El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, destacó que, a lo largo de 11 jornadas de trabajo, se han logrado recolectar poco más de 8.9 toneladas de cableado en desuso; desde el mes de mayo a la fecha.
El funcionario indicó que se han intervenido al menos 10 vialidades primarias, por donde transitan más de 500 mil personas todos los días. Estas son Av. de la Luz, Av. Ignacio Zaragoza, de Insurgentes Queretanos a Churubusco, Av. Pie de la Cuesta, Av. Constituyentes, Av. Corregidora norte, Av. Del Parque, Av. Universidad poniente, Av. Tecnológico Calzada de Belén y Calle Plateros.
Asimismo, recordó que se estableció un calendario, en el que se llegaría al mes de diciembre ingresando a colonias principales para retirar el exceso de cable de algunas empresas.
“Llevamos ahorita 11 jornadas, vamos en las 8.9 toneladas ya retiradas. Estamos trabajando en vías primarias principalmente. Hasta septiembre, en zonas y vías primarias; luego ya sigue octubre y noviembre con vialidades secundarias. Y después, por vías terciarias, ya entraríamos a algunas colonias“, precisó.
Para este objetivo, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, firmó como testigo de honor el acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que tiene la finalidad de sumar esfuerzos para el retiro de cables en desuso y limpiar la imagen de urbana de la ciudad.
El alcalde reconoció la coordinación que se ha tenido desde el mes de mayo con 13 empresas de telecomunicaciones, como Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Bluezone Telco, Mega, TV Rey e IENTC Telecomunicaciones.
“Agradezco de verdad a ustedes como empresas, como sociedad, como ciudadanos, en este gran equipo que estamos haciendo, es que estas labores que estamos realizando estamos abonando a la seguridad de nuestra ciudad, estamos abonando la seguridad de nuestras familias, por un granito de arena muy sencilla como retirar un cable, porque de verdad, créanlo y valórenlo así, es una gran tarea de modificar la imagen urbana, modificar la conducta social y abonar a la seguridad”, manifestó.
Macías Olvera mencionó que la meta es retirar 20 toneladas de cableado en desuso antes de que finalice 2025; logrando así espacios ordenados, limpios, manteniendo al municipio conectado y a la vanguardia.







