La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, reconoció la labor del “ejercito amarillo”, quienes han retirado más de 2 mil 397.8 toneladas de desmalezado, basura y escombros en los cuerpos de agua, en bordos y drenes pluviales, así como tras la limpieza de rejillas y coladeras.
“Tenemos 74 ayudantes generales del gran ejército de servicios públicos municipales, que estan 24/7 trabajando; igual, cinco jefes de zona, cuatro supervisores, y en caso de que se requiera más personal, está listo y disponible para ayudar”, expresó.
En primera instancia, Haro de la Torre reportó que se han desazolvado cerca de 495 rejillas y coladeras en la delegación Centro Hitórico; en Epigmenio González, 46; en Carrillo Puerto, 52; en Félix Osores, 86; en Josefa Vergara, 211; en Santa Rosa Jauregui, 58 y en Villa Cayetano Rubio, 32.
Sin embargo, estimó que se tiene un pendiente de 40 por ciento de rejillas por limpiar, en la delegaciones Epigmenio González, Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Cayetano Rubio.
La secretaria subrayó la revisión contínua de los 25 cárcamos existentes en la capital, mediante su mantenimiento preventivo y correctivo. De estos, dijo, 20 cárcamos funcionan de manera automatizada; y en dos cárcamos más se está en espera de refacciones para su funcionamiento.
En cuanto a la limpieza de drenes, reconoció que el trabajo de recolección en el Dren Cimatario II arrojó más de 2 mil 274 toneladas de azolve.
En los meses de marzo y abril, reportó, se limpiaron los cinco de los 15 drenes a cielo abierto a cargo del municipio: Cimatario II, El Arenal, Los Molinos, Río Querétaro y Peñaflor, con 47.6 toneladas recolectadas.
En este mes, señaló, se concluirán las acciones de limpieza en los 10 drenes restantes a cielo abierto: Acceso II, Cimatario III, Cinco Halcones, El Rocío, Fundadores, Santa Rosa Jáuregui, El Tángano, Tlacote, San Miguelito y Via Láctea.
“Pero sí se requiere mucho el apoyo de todos, para tener una ciudad limpia y ordenada. Igual, si ya empieza medio a llover, por favor no sacar su basura, no pasa aobsolutamente nada tenerla un día más en casa. No podemos permitir que estas bolsas lleguen y echen a perder el trabajo que se ha hecho durante todos estos meses”.