La secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, informó que, en colaboración con 14 empresas de telecomunicaciones, ya se logró retirar alrededor de 25.1 toneladas, equivalentes a 240 mil metros lineales, de cableado en desuso de las principales calles de la ciudad.
La dependencia recordó que este trabajo fue una instrucción directa del presidente municipal de Querétaro desde el pasado mes de mayo de este mismo año, coordinado con otras dependencias de gobierno, que busca disminuir riesgos para la movilidad, mejorar la imagen de la ciudad y fortalecer el Plan Orden impulsado por Felipe Fernando Macías Olvera.La secretaría comentó que, en el operativo más reciente, se retiraron 1.1 toneladas de cableado inutilizable. Esto sobre Avenida de la Luz, en el tramo comprendido desde prolongación Bernardo Quintana hasta Avenida de las Fuentes.
Recordó que la meta establecida para 2025 era retirar 25 toneladas antes de que concluya el año; sin embargo, con los avances actuales ya se superó el objetivo planteado, y se prevé un incremento adicional con los operativos que restan del año.
Suman 15 vialidades intervenidas hasta ahora: Av. Tecnológico, Av. Zaragoza, Av. Constituyentes, Calzada de Los Arcos, Blvd. Bernardo Quintana, Av. de la Luz, Ezequiel Montes, Av. Cerro del Sombrerete, Av. Corregidora Norte, Av. del Parque, Av. Belén, Av. Universidad, Av. Colinas del Cimatario, Av. Pie de la Cuesta y Av. Revolución.
En estas jornadas participan las empresas Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Blztelco, Mega, TV Rey, IENTC y Even Telecom.
Por parte del Municipio colaboran, bajo la coordinación de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Además, resaltó el acuerdo de colaboración firmado en el mes de agosto, con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que tiene la finalidad de sumar esfuerzos para el retiro de cables en desuso y limpiar la imagen de urbana de la ciudad.
“Gracias a estas acciones, Querétaro avanza hacia una ciudad más ordenada, más segura y con una mejor calidad de vida para todas y todos“, reiteró la dependencia.





