San Juan del Río. – De acuerdo con Salvador Trejo González, subdelegado del Barrio de la Cruz, este año, volverá a estar restringido el acceso a la pirámide de la comunidad, lugar, en el que, por tradición, cientos de sanjuanenses de daban cita, para recibir el equinoccio de primavera, el 21 de marzo.
Explicó que, el sitio permanecerá cerrado, con el fin de preservar las áreas históricas, y debido a tratarse de una zona arqueológica, se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Recordó que, desde hace aproximadamente 10 años se suspendió la celebración del Equinoccio de Primavera en el lugar, y que, desde entonces se solicitó ante las autoridades la reapertura del centro ceremonial, sin embargo, no ha sido autorizado, pese a la intervención de la Secretaría de Gobierno quien ayudo con algunas gestiones.
“En todo lo que es el equinoccio y todo eso, pues si, necesitásemos apoyarnos mucho en la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Político para los trámites, algunos gastos, la delegación propiamente no tiene ingresos más que de los puestos”.
Comentó que, esta celebración era un detonante económico para los lugareños, quienes en su mayoría se dedicaban a la venta de souvenirs y alimentos para los visitantes; además de que, al estar, cercano con el día de la Santa Cruz (patrono del Barrio), arribaban juegos mecánicos y puestos de diversas mercancías, quienes también dejaban una derrama económica considerable al lugar.
“Ahorita viene lo de la fiesta patronal y pues ahí recibimos un poco de dinero por los negocios que se ponen, pero incluso eso lo hemos visto mermado, por ejemplo, la renta de ambulancias que nos sale en 13 mil, 15 mil pesos para tenerla una semana ahí, y pues no ha habido apoyo de algunas dependencias”.
En este sentido, precisó que, de acuerdo con los protocolos de seguridad, la Unidad de Protección Civil, solicita que existan ambulancias durante eventos multitudinarios, con el fin de mantener a la mano algún apoyo prehospitalario.