El director del Instituto Municipal de Planeación en la capital queretana, José Gustavo Botello Montes, informó sobre la obtención de un recurso federal gestionado por esta dependencia, que permitirá rehabilitar diversos espacios públicos.
Se trata del Templo de Santa Rosa de Viterbo, el cual recibirá la restauración y conservación de sus fachadas; así como el templo de San Agustín, que necesita la intervención de obra en sus cubiertas.
Estos trabajos se llevarán a cabo con un presupuesto cercano a los 9 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento proveendrá de la federación, y el 30 por ciento, del municipio.
El funcionario refirió que se está aún en los procesos de licitación; pero esperaría que se comiencen a ejecutar este mismo año, con un límite hasta marzo de 2024 para ejercer los recursos
“Estamos en espera que la Secretaría de Obras Públicas tenga a bien desahogar los concursos que se tienen que hacer para la intervención de estos trabajos. Estamos previendo que la obra se inicie para este año; y el recurso tiene que ser ejercido antes de marzo de 2024”, estimó.
Los trabajos en el templo de Santa Rosa de Viterbo representarán una erogación de 3 millones 326 mil pesos de recurso federal; y el municipio de Querétaro aportará un millón 425 mil pesos.
Mientras que el proyecto de conservación en el Templo de San Agustín se invertirán 3 millones 099 mil pesos por parte de la federación, y el municipio de Querétaro dispondrá de un millón 899 mil pesos.
Por otro lado, Botello Montes mencionó que, para 2024, se consideran al menos cuatro proyectos para ejecutar, particularmente para el rescate de pinturas murales.
Existe un punto en la comunidad de San José de Gracia, donde existe pintura mural valiosa; así como en la Estación del Ferrocarril, donde se requieren trabajos de conservación. De la misma manera, se contempla la iluminación y el arreglo del reloj de la parroquia de Santiago Apóstol.
“Estos trabajos se van haciendo de manera gradual, conforme va llegando el dinero, se va interviniendo de manera estratégica. Estamos justo en la parte de la cotización de los mismos proyectos”, argumentó Gustavo Botello, al tiempo que reconoció que se depende de la autorización y delimitación de los trabajos, por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.