En una carrera contra el tiempo, autoridades municipales y estatales trabajan para reparar los daños que se presentaron en los drenes y cuerpos de agua de la entidad. Reconociendo que representan un importante peligro en caso de que se registren intensas lluvias, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, declaró que “Definitivamente el hecho de contar con una infraestructura pluvial dañada como lo que se presentó el fin de semana, implica un riesgo alto. Sin embargo, hay que manifestar que están siendo puntualmente atendidos por las autoridades municipales de Corregidora y Querétaro en la reparación de estos drenes pluviales para mitigar el riesgo”.
De no intervenir en los puntos fracturados, el riesgo se potenciaría. Para fortuna de los habitantes de las colonias involucradas, Rodríguez Di Bella destacó la gran coordinación que hay en los tres niveles de gobierno.
Carlos Rodríguez Di Bella, manifestó que se tienen a diario reuniones con las coordinaciones municipales. Añadió que por indicaciones del mandatario estatal, Mauricio Kuri, se ha comisionado un representante de la Coordinación Estatal en los 18 municipios “En la sierra queretana, tengo tres elementos que se encuentran trabajando con las alcaldías de Pinal de Amoles, Jalpan y Arroyo Seco desde el viernes”.
Por último, y regresando a la capital queretana, Rodríguez Di Bella dio a conocer que en el primer cuadro de la capital, hay 16 casonas antiguas que se encuentran en riesgo de colapsar por el abandono y las torrenciales lluvias “Todas estas casas están debidamente identificadas e intervenidas por Protección Civil municipal y todos los días se monitorean estos domicilios para evitar que personas en situación de calle se metan a pernoctar a estas casas”.
Fuera del primer cuadro capitalino, hay otras 28 casas a punto de colapsar que de igual forma, son monitoreadas periódicamente.