La directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, informó que en los próximos días iniciarán los trabajos de rehabilitación en el acueducto de Querétaro, luego de que un rayo impactara una de sus secciones durante la pasada temporada de lluvias.
Explicó que el daño no fue estructural ni severo, sino menor, y se limitó a la afectación de algunas piezas en la parte superior del monumento. “El daño del rayo no es nada estructural, es menor, fueron cuatro baldosas las que tapan el acueducto. Se desprendieron seis, dos no se rompieron, cuatro sí. Esas se van a reparar y ya, pero no fue un daño severo ni grave”, precisó.
Reyes García indicó que el proyecto de restauración ya fue presentado y que los trabajos podrían realizarse en un periodo aproximado de 15 días. “Yo supongo que este mes, ayer vi que ya habían llevado el estudio y seguramente daremos la licencia, y no se tardan ni 15 días en hacerlo”, explicó.
Detalló que la intervención será ejecutada por Obras Públicas, con el apoyo de una restauradora especializada. “Entiendo que le pidieron el proyecto a tres restauradoras y no sé cuál de las tres gana, porque no sé si es un proceso de licitación o una adjudicación directa, pero lo que nosotros pedimos es que sea gente con experiencia”, afirmó.
Asimismo, señaló que todos los monumentos históricos federales cuentan con un seguro, aunque los recursos no siempre se aplican de inmediato, ya que dependen de una validación técnica. “A veces lo usamos y a veces el municipio o el estado aportan los recursos más rápido que el seguro. Tenemos estrategias de financiamiento, pero estas se aplican en función de las características de la emergencia o del daño”, concluyó la funcionaria.







