La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado de Querétaro, Citlalli Elizabeth Camacho Soltero, consideró que el gremio restaurantero no se vería afectado con las disposiciones sobre la apología del delito.
Y es que este fin de semana, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, emitió un decreto para que los 18 municipios reformen sus reglamentos para prohibir y sancionar la reproducción o interpretación de contenido musical que haga alusión a actividades delictivas.
La empresaria dijo respaldar la propuesta, dado que considera que el poder de la música y su influencia en la sociedad debe tener contenido positivo y promover espacios seguros.
“Desde CANIRAC Querétaro esta iniciativa del gobernador la vemos con buenos ojos. La música tiene un enorme poder de influencia en la sociedad y en los jóvenes, y creemos que promover mensajes positivos es fundamental para la sana convivencia. Es por eso que respaldamos las acciones que contribuyan a que los espacios públicos sean lugares seguros y muy familiares“, mencionó.
Citlalli Camacho estimó que entre un 5 y un 10 por ciento de los establecimientos agremiados cuenta con agrupaciones o música en vivo; pero aseguró que en una gran mayoría se trata de géneros alejados a los narcorridos, por la naturaleza de un ambiente familiar.
Por ello, no contempló ajustes relevantes en el ambiente que se genera en los establecimientos; incluso, en aquellos restaurantes que tienen influencias del norte del país, zona en la que prolifera este tipo de música.
“En el caso de nuestro gremio, no vemos que esta medida afecte de manera negativa; por el contrario, refuerza lo que ya hemos venido haciendo, que es ofrecer lugares de encuentro donde se disfrute la gastronomía, la convivencia y la música que inspira más alegría y unión. La mayoría de restaurantes que están afiliados a la cámara, por no decir que prácticamente todos, no reproduce este tipo de música, por lo que no implica algún ajuste drástico para nosotros“, advirtió.
Camacho Soltero resaltó que buscarán el acercamiento con las autoridades estatales y municipales, con el fin de conocer los detalles de las posibles sanciones que se establezcan en las nuevas normativas.







