Aun cuando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no constituye fundamento legal para que la Secretaría de Gobernación requiera información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por una decisión colegiada se dio respuesta a la solicitud sobre las acciones emprendidas para dar cumplimiento al artículo 127 constitucional, sobre la Ley de Salarios Máximos, además de subrayar la independencia de poderes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto de la solicitud hecha sobre las acciones realizadas para cumplir con la denominada Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente.
No obstante la Ley Orgánica de la APF no constituye fundamento legal para que la @SEGOB_mx requiera información a #LaCorte. Por decisión colegiada se dio respuesta a la solicitud sobre las acciones emprendidas para dar cumplimiento al art. 127 constitucional. pic.twitter.com/RKC7i8jS2C
— Suprema Corte (@SCJN) July 3, 2023
En una carta de respuesta dirigida a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se apunta que dentro del artículo 127 de la Constitución no existe fundamento jurídico para que la Segob realice una petición de tal naturaleza a la Suprema Corte.
“En principio se le comunica que los preceptos citados en dicho escrito, no constituyen el fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dice la respuesta de la Corte.
En la respuesta de la SCJN se argumenta que la Ley de Administración Pública es vinculante únicamente a las entidades y dependencias que la integran en término de lo dispuesto en los artículos 49 y 90 de la Constitución General, que prevén la división de poderes.
Sin embargo, revela la respuesta, que a fin de fortalecer el diálogo con el Gobierno Federal, la SCJN detalló que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, en 2019 se determinó disminuir 25 por ciento las remuneraciones de los 11 ministros, respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.