El Colegio Médico de Querétaro lanzó este martes una invitación a candidatas, candidatos, partidos políticos y sociedad en general, para que se comprometan a la protección de la salud de los queretanos, en el marco de la realización de las campañas electorales para el proceso electoral del próximo 6 de junio.
Así lo manifestó el presidente de dicho organismo, José Ramón Rivera Ruiz, quien remarcó la preocupación de que estas actividades lleven a un escenario complicado en materia de contagios por COVID-19; por los mitines, reuniones y aglomeraciones para llevar las propuestas a los ciudadanos.
“Entendemos a la perfección el deber ciudadano para la elección de representantes y que no se podrán detener los actos de proselitismo. Pero el sector salud ha seguido y seguirá trabajando a marchas forzadas y es preocupante los posibles escenarios, en caso de no apegarse a las restricciones”.
Al respecto, comentó que se hará llegar el documento para que los aspirantes a los diversos cargos públicos se comprometan a garantizar el uso del cubreboca, la sana distancia y las restricciones de aforos y horarios que determina el Consejo Técnico de Salud en la entidad; con la promesa de revelar a quienes sí firmaron dicho documento; y exhibir a quienes no hayan respondido a dicha convocatoria.
Además, puntualizó que el llamado es extensivo a las autoridades electorales, para que puedan vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias en eventos partidistas.
“Nos encantaría que realmente pudieran tomar cartas en el asunto. Lo que está en nosotros es en hacer una invitación, un acuerdo, un compromiso y que haya responsabilidad. Ojalá la Unidad AntiCOVID y el INE (Instituto Nacional Electoral) sean ellos los que puedan verificar que estas recomendaciones se puedan llevar a cabo”, manifestó.
Finalmente, el presidente del Colegio Médico reprobó que al día de hoy no se haya presentado ninguna fecha o indicación para que el personal de salud del sector privado pueda ser inmunizado por el gobierno federal contra la COVID-19.
Sostuvo que ya fue enviado el censo de sus agremiados y colaboradores que no han sido vacunados al día de hoy, que asciende a más de 5 mil personas; pero agregó que se mantiene la incertidumbre y la preocupación por la falta de respuesta de las autoridades.