El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, hizo un llamado a los más de 30 mil negocios afiliados a este organismo, para evitar caer en abusos y violaciones a los derechos laborales de sus colaboradores.
Lo anterior, luego de calcular que se han visto afectados hasta en un 25 por ciento de sus plantillas laborales, por el incremento de contagios de pandemia de COVID-19, en su variante omicrón, que ha resultado más viral y ha permeado rápidamente en estos sectores.
“Traemos hasta un 25 por ciento de ausentismo en el comercio, principalmente por prevención”, subrayó.
Dijo que cuando una persona estuvo conviviendo con otra que ya es confirmado COVID, la gente se aísla de 5 a 7 días, o hasta 10 días.
“Si una persona tiene COVID, está en incapacidad; hay algunas empresas que no lo ven así y les exigen home office; estamos exhortando al empresario a que sea mucho más accesible (…) que no se les violenten los derechos laborales de los trabajadores”, recalcó.
Y es que admitió que, mientras algunos patrones generan mecanismos para seguir laborando desde casa, existen casos donde los trabajadores sin contagiar y en activo realizan el trabajo y cubren turnos dobles, compensando el ausentismo laboral por COVID-19; o simplemente son obligados a seguir laborando, aún con los síntomas.