La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Andrea Tovar Saavedra, hizo un llamado a sus compañeros de bancada en la LX Legislatura local, para evitar “partidizar” distintas causas sociales, con la presencia de los legisladores o de perfiles políticos en movimientos de lucha ciudadana.
Esto, ante la situación vivida por diputados como Christian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Leyva, quienes fueron rechazados por integrantes de la manifestación por la defensa del agua, en Cadereyta, este martes, con consignas acerca de su trabajo legislativo.
Andrea Tovar recalcó que es necesario que se respeten las luchas sociales y que se privilegie la gestión desde “sus trincheras”, con los mecanismos de participación ciudadana que se tienen. Subrayó que se debe respetar la causa legítima de los habitantes de Maconí, quienes marcharon por su derecho al agua, dijo.
“Es justo entender dónde está nuestra representación y nuestra representación está aquí en el congreso, en la máxima tribuna del estado. Y entender qué hay veces que sumas y hay veces que vas a restar. Si nosotros estamos abanderando alguna causa, entender hasta dónde podemos. Una cosa es salir a la calle y escuchar las demandas de la sociedad, pero esas demandas se tienen que traducir a iniciativas, a posicionamientos políticos, pero en el congreso”, sostuvo.
La diputada resaltó que, durante las protestas en la aprobación de la Ley de Aguas del estado, en este año, los legisladores habían decidido no participar.
Asimismo, Tovar Saavedra consideró que este tipo de situaciones promueve una mala imagen y poca unidad dentro del partido Morena, al interior y al exterior, en la percepción ciudadana.
“Creo que este tipo de situaciones no abonan, uno, a la unidad, y dos, a la construcción de la oposición en Querétaro, como una oposición objetiva y crítica. Creo que hay cosas que pasan aquí y que a veces puede que no se entiendan allá afuera; pero creo que nuestro trabajo como oposición es ser críticos y congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos”, sostuvo.
Finalmente, no descartó que podría impulsar y dar respaldo a la iniciativa que prepara la Universidad Autónoma de Querétaro, para modificar la cuestionada Ley de Aguas.