El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, señaló que se otorgará todo el respaldo jurídico al policía que abatió a un hombre violento, en las inmediaciones de la colonia Burócrata.
Esto, luego de que, por las agresiones que realizó en contra de la autoridad municipal, un hombre fue abatido por un elemento de la corporación, para buscar neutralizar sus conductas.
La investigación y el oficial involucrado, junto con su arma de cargo, están ya dispuestos ante la Fiscalía General del Estado, para realizar las indagaciones que permitan deslindar o fincar responsabilidades.
“Está en la fiscalía todavía, atendiendo precisamente las diligencias, las testimoniales, recabando los datos de prueba que hay que aportar. Esta con asistencia de la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la dirección jurídica. Le damos acompañamiento a nuestro compañero durante todo el procedimiento, y hasta el momento, no tenemos suspensión”.
Juan Luis Ferrusca relató que persona abatida portaba una navaja, y debido a su comportamiento, fue reportado por habitantes de la zona; misma a la que arribaron varios elementos policiacos, por lo que el individuo buscó emprender la huida. Al cerrarle el escape, uno de los policías habría sufrido intentos de agresión con el arma blanca.
“Una persona agresiva que portaba una navaja fue reportada; inmediatamente, los compañeros de policía municipal de Querétaro, al notar la presencia, la persona comienza a emprender la huida, corre por diversas calles hasta llegar a la calle Rita Moreno; y es cuando hace caso omiso a los comandos verbales de arrojar el arma, para poder detenerlo”.
Esta situación orilló al elemento a activar el protocolo de actuación, detonando en dos ocasiones su arma de cargo contra dicho sujeto, y de esta manera, neutralizar la acción.
“De manera intempestiva, y empuñando el arma blanca, intenta agredir a mi compañero de la policía municipal de Querétaro, quien inmediatamente hace uso de su arma de cargo, y le genera dos impactos de arma de fuego y, con ello, lo neutraliza”, explicó el secretario.
De la misma forma, se dio vista a la Defensoría de los Derechos Humanos y a la Unidad de Control de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, para revisar la correcta aplicación del protocolo de actuación policial en este tipo de eventos.