El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, manifestó su respaldo al proyecto hídrico El Batán, impulsado por el gobierno estatal.
Señaló que se trata de una iniciativa técnicamente viable, basada en modelos de regeneración del agua implementados en otras partes del mundo, y consideró que es una medida necesaria para garantizar la estabilidad hídrica de la región a mediano y largo plazo.
Añadió que el proyecto tiene como finalidad abastecer de agua a la zona metropolitana de Querétaro, donde también se localiza buena parte del sector industrial; indicó que el aprovechamiento del agua regenerada deberá distribuirse tanto para el uso habitacional como para el industrial, de acuerdo con la planificación técnica del sistema.
“La verdad es que los industriales, los empresarios y especialmente CANACINTRA estamos a favor del proyecto, por dos razones, técnicamente es un proyecto viable, es un proyecto de regeneración que existe ya en diferentes partes del mundo y desde luego la historia es que necesitamos regenerar el agua para que Querétaro siga teniendo un tema hídrico, estable y desde luego este proyecto reactiva a los mantos acuíferos”, dijo.
El líder de la CANACINTRA en Querétaro también informó que empresarios locales han manifestado su interés en participar en la ejecución del proyecto, especialmente en áreas relacionadas con infraestructura hidráulica, como redes de tubería. Aseguraron que existe la capacidad técnica y empresarial en la entidad para contribuir en distintas fases del desarrollo del sistema de El Batán.
“Sí hay industriales que se dedican a algunos temas hídricos, ya sea dentro de Querétaro o fuera de Querétaro, y desde luego hay capacidad para que inviten a los empresarios para poder participar en el proyecto, por supuesto”, compartió.
Sobre los posibles impactos en caso de no aprobarse el proyecto, Sahagún Sánchez mencionó que, según proyecciones, si no se implementan medidas de regeneración del agua en los próximos tres o cuatro años, podría haber un colapso en el sistema de abastecimiento hídrico.
Aunque actualmente no existe un déficit de agua en la industria, se prevé que en el futuro podrían implementarse tandeos si no se actúa oportunamente.







