Con el próximo proceso electoral a la vuelta y en un México polarizado, sería muy complicado desaparecer a la institución electoral que ha dado certeza a los procesos de elección. Así lo manifestó el gobernador Mauricio Kuri al ser cuestionado sobre la reforma que ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de la desaparición de los Organismos Públicos Electorales y Tribunales Electorales; Eliminar de tajo 200 diputaciones plurinominales y reducir los escaños en el Senado de 128 a 96. También se plantea eliminar financiamiento a partidos políticos y limitar a 9 el número de regidores en los ayuntamientos.
Bajo ese panorama, el titular del Ejecutivo Estatal acotó que lo más caro para el país sería perder la democracia. Al reconocer que todo sistema es perfectible, Mauricio Kuri señaló que nuestro sistema electoral ha demostrado en los hechos ser más eficiente que los que se tienen en países de primer mundo como Estados Unidos “Es importante ver en que sentido viene la iniciativa. Es momento de defender al INE”. Aseveró que la institución que hoy cuestiona el Presidente, en algún momento dio lugar a la alternancia en el país “Se puso una escalera para que subiera el PAN, una escalera para que regresara el PRI, una escalera para que se subiera Morena y otra para que en muchos estados ganara el mismo partido y creo que es importante defenderla”.
Sobre la intención de desaparecer los Organismos Electorales locales, Kuri González Advirtió que han dado garantía en las elecciones de los estados, por lo que es importante defenderlos.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, externó a Plaza de Armas que para consolidar el sistema electoral que se tiene hoy, se necesitaron décadas de trabajo de millones de mexicanas y mexicanos “Ha funcionado y me parece que no es una cuestión de representantes populares. Su función es el arbitraje y es un tema que me parece que tenemos que respetar”. Aseveró que en el clima nacional, lo que se debe de procurar es la concordia y unidad entre los mexicanos y el respeto a las instituciones.
En tanto, la Magistrada Mariela Ponce Villa, titular del Poder Judicial en el Estado, refirió que los diputados plurinominales son el resultado de una lucha por la democracia y que por encima de los intereses, todos los sectores de la población tuvieran voz y voto en el Legislativo “Si nada mas se concentraba en los diputados de elección, no había una representación parlamentaria total como la que tenemos en el Senado y el Congreso Federal”.
Mariela Ponce Villa, externó que el pretender reducir la representación plurinominal sería un retroceso de varias décadas “Creo que hay que esperar a conocer la propuesta para ver en que sentido viene”. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, acotó que lo más sano para una democracia es tener un árbitro independiente, autónomo y ajeno a las estructuras de poder para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos.