El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, reprobó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de imponer un arancel del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
El empresario señaló que esta medida es unilateral, viola los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que afectará directamente a las empresas, trabajadores y consumidores de ambos países. Aseguró que esta determinación se basa en un argumento que mezcla temas de seguridad y migración con asuntos meramente comerciales.
“El comercio entre ambos países no solo genera crecimiento económico, sino que fortalece la estabilidad en la región; consideramos que no es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino a través del diálogo y la cooperación. Ambos países deben atender la crisis migratoria y de fentanilo con diálogo, y abordar el problema en mesas de trabajo donde se toquen temas como el combate a la venta de estupefacientes en las calles y el fortalecimiento de campañas de prevención en la juventud, y en donde intervengan todos los sectores de la sociedad”, expresó.
Chávez Hidalgo también celebró la determinación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de establecer mesas de diálogo donde se logró posponer al menos un mes, la imposición de aranceles por parte de la unión americana.
“Hay que reconocer y aplaudir que van a continuar las negociaciones; si bien es cierto, es una pausa de un mes, pero aquí la labor del gobierno federal y también de nosotros como sector empresarial es cooperar con el gobierno mexicano para que efectivamente se sigan dando esas negociaciones, se sigan dando en el Marco de la legalidad, y obviamente para el bien de las dos naciones”, refirió.
Eduardo Chávez también destacó la solidaridad y la unión que mostraron los actores empresariales y la propia sociedad mexicana ante la intención del presidente americano Donald Trump, ante lo que consideró una “guerra arancelaria”, surgida también por la migración y el narcotráfico.
“Hay que reconocerle a México esa muestra solidaria que hicimos todos y cada uno de los empresarios y todos y cada uno de los ciudadanos en relación a nuestra inconformidad y nuestra categórica manifestación sobre la imposición de los aranceles. Vale la pena ver que nos hemos unido y que no nos separan colores ni ideologías cuando México está amenazado, como simplemente le están imponiendo algunas situaciones como es el caso de la guerra arancelaria”, resaltó.