El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, aseguró que dicha organización se suma a las manifestaciones que han hecho productores del campo en todo el país, a través del cierre de carreteras importantes.
El empresario destacó que los últimos dos gobiernos federales han retirado fondos y recursos destinados para las actividades primarias; lo que ha afectado a productores agrícolas, ganaderos y de pesca.
Recordó que Querétaro llegaba a recibir hasta 600 millones de pesos en fondos para la economía de la alimentación en anteriores administraciones; de lo cual ahora no se recibe ni el 10 por ciento en temas como infraestructura, fomento ganadero, sector lechero, entre otros.
“Me uno a ellos totalmente, la federación se ha olvidado de la gente del campo, nos han pisoteado. Desde que entró el presidente anterior, Andrés Manuel, la verdad se olvidó que existimos, se olvidó que nosotros somos los que producimos la comida del país. La federación no nos ha dado el apoyo, nos han quitado todos los apoyos, que había muchísimos“, refirió.
Moreno Gutiérrez señaló que, con el cierre de carreteras, se busca llamar la atención del gobierno federal, para que no solo se apoye a unos cuantos estados, sino a todas las regiones del país.
“De todos los apoyos de la federación, ya no nos dan nada. Esas manifestaciones las apoyamos totalmente. La Unión Ganadera de Querétaro apoya todas esas manifestaciones, porque es la única manera en la que los están volteando a ver y ustedes ya se han dado cuenta (…). Por esas manifestaciones en las carreteras, lastiman a mucha gente, sí, puede haber alguna gente que está enferma y ahí está en la carretera; pero que nos entiendan qué es lo que están haciendo los productores, si no le hacen así no existimos“, sentenció.
A nivel estatal, recalcó, el gobierno de Mauricio Kuri González y de los 18 municipios han hecho esfuerzos presupuestales importantes, con el fin de otorgar apoyos y recursos
Por último, Romualdo Moreno también reprochó que las políticas del gobierno mexicano sean apoyar a otros gobiernos considerados socialistas; cuando hay necesidades prioritarias en el país. Además de que el cobro de impuestos como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, o el aumento a insumos como el diésel, impactan directamente a los productores.







