Victor Xochipa
Erik Osornio Medina titular de la CATEM denunció el despido injustificado de 14 trabajadores de una empresa del giro automotriz de Querétaro. El motivo de despido fue cambio de sindicato de los trabajadores.
La CATEM hizo un llamado a la empresa a respetar la libertad sindical, pues los trabajadores con la nueva reforma laboral tienen el derecho de conocer su contrato laboral y elegir el sindicato que gusten.
“A dos meses de que venza el plazo de la reforma laboral para legitimar los contratos de los trabajadores, ellos tienen derecho a conocer su contrato para votar. Así que hago un llamado para respetar su libertad de sindical”, apuntó Erik Osornio.
Los trabajadores denunciaron que el sindicato que tenían; era de la CTM delegación Ciudad de México, ni siquiera era de Querétaro. Y que las peticiones de los trabajadores se reportaban directamente a la dirección de recursos humanos de la empresa, misma que reprendía a los empleados.
Tomas “N” ex-trabajador de la empresa mencionó que llevaba 6 años en la empresa, el sindicato nunca vio por ellos, si hacían alguna petición, os reportaban con los jefes, y los reprendían. Hasta que en esta ocasión hicieron un cambio de sindicato, porque es su derecho, los despidieron. Contó que todo inició en equipo empezaron a levantar firmas, y la empresa se enteró y despidió a 14 compañeros por este motivo, lo que calificó como una injustica.
La empresa se justificó con los trabajadores respondiendo que ya no necesitaban de sus servicios y que se retiraran. El dirigente de la CATEM dijo que por el momento, ya se realizaron las denuncias ante la junta de conciliación y arbitraje, y que a buscar la reinstalación de los 14 empleados, independientemente, que algunos ya no quiera regresar a la empresa por maltrato.
La CATEM presentará en el Tribunal Laboral de la Ciudad de México la demanda de titularidad del contrato colectivo, porque hoy se tiene la mayoría de afiliados, y sabemos las causas legales. Las empresas pueden tener dos tres sindicatos, y el que tenga a mayoría, podrá tener la titularidad del contrato.
Osornio Medina dijo que existen muchos sindicatos blancos en Querétaro, y que después de que se aplique la reforma laboral abra muchos sindicatos que terminen sus contratos con empresas porque ahora los trabajadores votaran por el sindicato al que quieren estar afiliados.
La CATEM tiene en el Estado 15 mil agremiados, 30 empresas y 25 sindicatos, donde lleva un proceso de legitimación con sindicatos autónomos en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.