Cecilia Gabriela Velázquez
El diputado local por el partido Morena, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, apoyó el impulsar la iniciativa de ley que reconoce a San Francisquito como barrio indígena en el municipio de Querétaro, esto tras no haber avanzado en el análisis de la reforma desde que el exalcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, la aprobó desde el ayuntamiento en abril de 2023.
El legislador explicó que la iniciativa quedó en un proceso de “stand-by” en el Congreso local desde aquel momento que fue impulsada hace más de un año. Sin embargo, fue descartada posteriormente y por eso no avanzó, incluso pese a que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) incluyó al barrio en su Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas. Ahora, él ve factible su análisis desde cualquier Comisión en la LXI Legislatura.
“Yo tengo mucho que hay que apoyar, el refrendar esa identidad de nuestros ancestros que hay aquí en la capital de Querétaro, y con mucho gusto yo la recibo y le damos el tratamiento correspondiente. Ahora sí que cuenta con mi voto. (…) reconocer que hay una identidad territorial y de usos y costumbres aquí dentro del municipio de Querétaro”, manifestó.
Indicó que, para atraer nuevamente la iniciativa, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios tiene que observar qué tipo de dictamen es para referirlo a alguna Comisión. “Con mucho gusto lo revisamos, si es a favor de la ciudadanía”, precisó.