Claudia Sheinbaum rechazó que la relación entre México y Estados Unidos cambie tras la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar el enlace con las Embajadas de ese país y de Canadá.
En conferencia después de participar en la plenaria de los diputados electos de Morena, la Presidenta electa descartó pedir la salida del Embajador estadounidense Ken Salazar una vez que asuma la Presidencia de la República.
No obstante, advirtió que hay temas que le corresponden decidir exclusivamente a las y los mexicanos.
Sheinbaum señaló que respalda la decisión de López Obrador ante lo que calificó como un agravio de los embajadores de Estados Unidos y Canadá.
“Por supuesto que vamos a respaldar siempre al Presidente de la República y eso no quiere decir que cambie las relaciones con Estados Unidos y Canadá, pero sí es importante que las y los embajadores de estos países y de otros, (sepan) que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas.
“Así como nosotros somos respetuosos también de lo que le corresponde exclusivamente al pueblo estadounidense y al pueblo canadiense”, indicó.
La morenista dijo que no pediría la salida de Ken Salazar de México.
“De mi parte no lo estoy planteando”, señaló.
Cuestionada sobre si continuaría con la pausa con las Embajadas de Estados Unidos y de Canadá, Sheinbaum respondió que esperara a ver qué es lo que pasa esta semana.
‘Vamos a ver qué pasa en esta semana, no tenemos por qué adelantarnos, lo importante es que hubo un posicionamiento por parte del Embajador de Estados Unidos y de Canadá. Incluso lo dijo el Presidente por su lado y lo dije yo por mi parte, que hay temas que le corresponden a los mexicanos y mexicanas y nuestra función como Poder Ejecutivo y también los legisladores es defender nuestra soberanía”, reiteró.
La semana pasada, Ken Salazar criticó la reforma judicial, al señalar que ésta podría poner en riesgo la relación bilateral en materia comercial y hasta permitir la infiltración del narcotráfico.