El senador por Querétaro del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, refirió que se acompañarán como grupo parlamentario diversos puntos de la Reforma energética que propuso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En su calidad de secretario de la Comisión de Energía en la cámara alta, dijo prever que el próximo lunes se tendría sesión de comisión; para que el 26 de febrero se discuta en Pleno.
“Hemos revisado a detalle, hemos tenido varias reuniones. Es una reforma muy amplia en donde hay cosas que vemos desde un punto de vista benéfico para el país; y otras que no resuelven los problemas, sobre todo de las finanzas de PEMEX. En materia eléctrica, en algunos puntos vamos a acompañar la reforma en términos generales”, afirmó.
Dorantes Lámbarri mencionó que existen algunos puntos sobresalientes en materia de electricidad, no así en materia de hidrocarburos, por considerar que se sigue utilizando energía no renovable. En materia de luz, se facilitarán los permisos y los porcentajes de transmisión de energía en megawatts para la generación de energías no contaminantes, sobre todo para el sector privado.
“Con el permitir a los privados al 0.7 sin permiso y del 0.7 al 20 MB con un permiso rápido, más las inversiones públicas que se van a hacer creemos que se va a despresurizar. La gran presión que hoy traemos por falta de infraestructura y falta de suministro de energía”, advirtió.
Agustín Dorantes celebró que el gobierno federal esté dispuesto a invertir al menos 30 mil millones de dólares en materia de energía eléctrica para este sexenio; ya que recordó que hizo falta presupuesto en los seis años anteriores.
“En el anuncio de inversión de los 30 mil millones de dólares en materia de energía eléctrica para los próximos seis años, después de la falta de inversión en los 6 años anteriores, es un buen avance, es recuperar tiempo perdido”, recalcó.
Finalmente, el senador destacó que se buscarán aprovechar en Querétaro los beneficios de estas nuevas disposiciones que serán discutidas; para lo cual se gestionarán reuniones con la Comisión Federal de Electricidad, para disminuir los retos que se tienen en materia de energía eléctrica en la entidad.