El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, expresó su apoyo a la iniciativa de volver una marca registrada a la muñeca Lelé, un símbolo cultural representativo de las artesanas del estado.
Cabe señalar que el titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo fue quien inició los trabajos con la idea de poder registrar la muñeca Lelé en beneficio de los artesanos queretanos.
Según Del Prete Tercero, el trabajo para proteger esta muñeca comenzó cuando fue decretada como patrimonio cultural del estado de Querétaro, y desde entonces se ha buscado fortalecer su identidad y valor. La muñeca Lele, fabricada por las artesanas ñañú en comunidades como Santiago Mezquitlán y Amealco, fue reconocida por la legislatura del estado, lo que le otorga una protección legal frente a prácticas de comercialización no autorizada.
Sin embargo, recalcó que hay ciertas características que la muñeca debe de cumplir para poder volverse una marca registrada, ya que debido a la variedad de colores y diseños de la propia muñeca, se vuelve complicado el trámite de registro.
“La marca registrada, como ustedes lo saben, debe cumplir ciertas características específicas, colores, tamaños. Y las muñecas, por tanta variedad de telas, de colores, de ideas que pueden tener las artesanas, es un poco complicado generar una marca registrada como tal”, explicó.
A pesar de que la muñeca Lele no tiene una marca registrada como tal, el funcionario estatal enfatizó que lo que está en juego no es un plagio, sino la comercialización no autorizada de productos que utilizan la imagen de la muñeca.
“En lo que estamos en contra es en la comercialización sin autorización de productos. Y más si se ofenden o se agreden los derechos de un artesano que invierte su dinero, que tiene la necesidad de producir muñecas para subsistir, cuando alguien saque la ventaja de decir yo vendo muñecas que cuestan probablemente la mitad y gano mucho más de lo que es”, enfatizó.