- Armará Erik Osornio comités de defensa de la 4-T
- Confía Josefina en lograr paridad de candidaturas
- No fue incluida Celia Maya en terna para ministra
- Y que Andrea Tovar no será candidata a senadora
Fiesta.
Ayer, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, asistió como invitada especial al XV Congreso Nacional de la CATEM.
El dirigente sindical, Pedro Haces, la recibió en la Arena Ciudad de México: “Gracias doctora Claudia Sheinbaum por compartir un rato de su agenda, primero gobernó mi tierra, de la cual soy orgulloso tlalpense, después gobernó esta ciudad donde estamos aquí, y ya verán lo que va a pasar muy pronto, una mujer de primera, muchas gracias amiga querida”, le expresó.
Ahí, unos 3 mil queretanos, convocados por Erik Osornio, entre los que estaban el sanjuanense Edgar Inzunza, aplaudieron a la morenista,
Al tomar la palabra, Osornio se comprometió ante la futura candidata presidencial a crear 10 mil comités de defensa de la Transformación Laboral:
“Vamos también a organizar comités en defensa de la Cuarta Transformación dentro de la CATEM. Informo a este Congreso que formaremos comités en los 32 estados, mil 200 a nivel municipal y más de 10 mil en el País, les pedimos que vayan a sus centros de trabajo para defender la transformación; le pedimos a nuestra invitada Claudia Sheinbaum que les tome protesta a nuestros primeros coordinadores de los comités”.
Nada facil.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Fuego amigo.
Que ya comenzó la guerra sucia en contra de los principales aspirantes de Morena al Senado. Y lo peor, es de adentro y todos saben de donde proviene.
Son tan elementales.
-¡PREEEPAREN!-
Paridad.
Josefina Meza -la presidenta nacional de Defensoras de la Paridad en Todo- incansable y tozuda, no desistirá en su lucha de género por la igualdad político-electoral.
“La democracia será paritaria y libre de verdad o no será”, advierte.
Por eso ha impugnado los criterios del IEEQ para la asignación de candidaturas en los municipios con mayor población y está dispuesta a defender la causa en los tribunales locales y federales.
Sin prisas. Ya en 2015 obligó a rectificar las cuotas y colocar mujeres a la cabeza de la mitad de los municipios, nueve.
Sin embargo, de allá para acá bajó la asignación: seis en 2018 y hoy solamente cinco. Así, comentó a PLAZA DE ARMAS, de 1997 a 2023 solo ha habido 26 alcaldesas y cinco ayuntamientos nunca han tenido presidentas electas: Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan, Colón y Amealco.
Al recordar este punto, lamentó la falta de compromiso de las diputadas locales. ¿De qué han servido tres legislaturas con paridad, si ellas solo llegan para levantar el dedo?
Y es que, las integrantes de la 60 no apoyaron la propuesta de incluir en la ley electoral la garantía de la mitad de las candidaturas en los municipios más importantes. Josefina mantendrá la pelea. No los matará, pero no los dejará vivir.
Se los firmo.
-¡AAAPUNTEN!-
Descartada.
A pesar de los rumores sobre la supuesto inclusión de la queretana Celia Maya en la terna presidencial para sustuitir al también paisano Arturo Zaldivar en la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer por la tarde se dieron a concer los nombres de las tres morenistas y la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado no fue incluida.
López Obrador se inclinó por:
Bertha Alcalde Luján, quien se desempeña como comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y es hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
María Estela Ríos González, actual consejera jurídica del Ejecutivo Federal y fungió como consejera jurídica del Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno.
Y Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.
Así, Maya, actual Consejera de la Judicatura Federal y dos veces candidata al gobierno de Querétaro, ha sido incluida en dos ocasiones por el presidente en ternas para ocupar una silla vacante en la SCJN.
Pero doña Celia es perseverante y en una de esas, tarde o temprano, puede lograr su objetivo de llegar a la Corte…
O a Palacio de la Corregidora.
Por lo pronto es integrante de la Judicatura Federal.
A pesar de sus asesores.
-¡FUEGO!-
Serena Morena.
Si es cierto, como dicen los abogados, que lo accesorio corre la suerte de lo principal, la diputada local Andrea Tovar -hechura de Celia Maya- no será candidata a senadora de la 4-T, como pretende su jefa.
¡Porca miseria!