El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se pronunció sobre el caso del feminicidio de Perla Citlali, luego de que la semana pasada familiares de la joven ofrecieran una rueda de prensa para reiterar su exigencia de justicia y anunciaran que buscarán presentar una petición directa ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante la falta de resultados en la localización del presunto responsable.
Cuestionado al respecto, el mandatario estatal señaló que el caso “ocupa muchísimo” a su administración y afirmó que existe una alerta internacional para la localización del sujeto señalado como responsable del crimen. “Hay una alerta ante Interpol para poder agarrar al sujeto que cometió este terrible delito, y por supuesto que la Fiscalía General de la República debe tener conocimiento, porque deben estar todas las agencias de seguridad del país y las que se puedan sumar para poder encontrar a este sujeto”, expresó.
Kuri González reconoció el dolor de la familia y dijo comprender la desesperación que atraviesan ante la falta de justicia. “Entendemos perfectamente a la familia y estaremos muy atentos; me puedo imaginar lo que deben estar sintiendo”, señaló.
El caso de Perla Citlali conmocionó a San Juan del Río el 10 de febrero de 2025, cuando la joven odontóloga, de 26 años, fue localizada sin vida al interior de su consultorio ubicado en Calzada del Bosque, en la colonia Quintas de Guadalupe. Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Querétaro abrió la carpeta de investigación CI/SJR/965/2025 por el delito de feminicidio y activó los protocolos correspondientes.
De acuerdo con las investigaciones, el principal sospechoso es quien presuntamente fuera su pareja sentimental. Un Juez de Control con sede en San Juan del Río libró una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, hasta el momento el imputado continúa prófugo. En el transcurso del año se han realizado cateos y labores de búsqueda, sin que se haya logrado su localización.
Ante la prolongada ausencia de resultados, la familia de Perla Citlali ha intensificado su exigencia de justicia. En fechas recientes, ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron su llamado a las autoridades estatales y anunciaron su intención de acudir directamente ante la Fiscalía General de la República, con el objetivo de que el caso tenga mayor alcance en las instancias federales y se refuercen los mecanismos de búsqueda.
El caso ha sido retomado por colectivos feministas y organizaciones civiles en Querétaro, que lo consideran emblemático de la lucha contra la impunidad en delitos de violencia de género. A un año de los hechos, el feminicidio de Perla Citlali sigue sin resolverse, manteniendo abierta una herida en su familia y en la sociedad sanjuanense, que continúa demandando justicia.






