El diputado federal de Querétaro por el Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera, se pronunció con total respaldo a la legislatura del estado; ante la postura mostrada por los diputados locales de su partido, respecto a la despenalización del aborto.
Esto lo respondió tras ser cuestionado por las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre inconstitucionalidad del aborto juzgado como crimen; y la sugerencia de modificaciones normativas para evitar considerar la interrupción del embarazo como un delito.
“En todos los temas legislativos locales tienen todo mi respeto a los tiempos, las formas y procesos de la legislatura local. En los tiempos que ellos definan, al final de cuentas, en el ámbito legal es su competencia, les faculta para que ellos determinen sus procesos. Estaremos pendientes de cómo se dará este proceso, yo respaldo la postura que se ha manifestado al respecto”, destacó.
En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, “Felifer” mencionó que la SCJN emitió estas determinaciones exhortando a los congresos locales a cambiar su legislación.
Es decir, señaló que el Congreso de la Unión no estaría obligado de manera directa a legislar para permitir el aborto legal. Por ello, dijo, monitoreará la evolución que presenten las legislaturas locales enn esta materia.
Al respecto, Macías Olvera aseguró que, actualmente, el tema del aborto no está en la agenda federal; y que no han recibido algún mandato judicial de la SCJN.
“El mandato va específicamente hacia un ámbito local. Es atribución de los estados; hoy no tenemos ningún mandato judicial a nivel de la cámara de diputados, que sea concerniente a este tema. No está en agenda y simplemente estamos al pendiente de lo que hagan las legislaturas locales”, finalizó.
El diputado federal reiteró la postura que ha mostrado su partido en torno al aborto, a favor del respeto del derecho a la vida, y a no criminalizar a la mujer. Enfatizó que ya existen mecanismos que “exentan” diversas causales de aborto, en donde no se ejercita ningún tipo de acción jurídica.