Luego de que el pasado 21 de marzo autoridades municipales de Querétaro impidieron que se realizará una corrida de toros en Hacienda El Salitre debido a un amparo federal, el secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez respaldó las acciones realizadas por el municipio de Querétaro puntualizando que la ley se debe de respetar sin importar de quién o de que se trate.
Dicha suspensión se dio en el marco de la polémica discusión de prohibir las corridas de toros violentas en la Ciudad de México, en donde se prohibió matar a los toros dentro del espectáculo taurino.
“Primero que nada es un respaldo a la autoridad municipal, quien tuvo conocimiento de este hecho. Y segundo, de manera muy puntual, dejar en claro que en Querétaro, la ley es la ley y se respeta y se atiende, sin importar quién sea la persona, el giro, la empresa o el bien determinado que está buscando imponer, aquí no puede haber régimen de excepción para nadie”, dijo.
El funcionario estatal señaló que el tema de las corridas de toros se ha vuelto polémico debido a que hay gente que está a favor de las corridas dentro del estado, incluso, recordó que en años pasados fueron declaradas como patrimonio intangible del estado, sin embargo, aceptó que la realidad de hoy es diferente y se deben de acatar las normativas qué hay en la ley.
“Es un tema sin duda polémico porque hay gente que está a favor de las corridas, incluso en años pasados, se decretó como patrimonio intangible del estado de Querétaro a las corridas de toros. Sin embargo, hoy hay un contexto distinto, pero al margen de todo ello, nosotros queremos dejar de manera muy puntual, que en Querétaro la ley se tiene que atender, se tiene que acatar y que no distingo para nadie”, mencionó.
Finalmente, Alcaraz Gutiérrez al ser cuestionado sobre si el amparo presentado podrá ser revocado, señaló que esto no está en la competencia del Poder Ejecutivo por lo que ellos seguirán atendiendo el cumplimiento de la normativa.
“No es un tema que competa al Ejecutivo en este momento, nosotros estamos atendiendo el cumplimiento de la normativa”, señaló.