La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de Querétaro se pronunció sobre los hechos ocurridos la tarde del sábado seis de diciembre en la Plaza de Armas, donde se registró un nuevo enfrentamiento entre inspectores municipales y un grupo de artesanos. Eduardo Chávez Hidalgo, presidente del organismo, afirmó que la violencia “no se soluciona con más violencia, sino a través de la legalidad”, e hizo un llamado a retomar el diálogo para evitar que estas situaciones continúen.
Chávez Hidalgo señaló que el ambulantaje representa una competencia desleal para el comercio establecido; sin embargo, consideró que este conflicto debe resolverse “acercándose al diálogo que tanto caracteriza a nuestros gobiernos querétanos”. Recordó que ya existió una primera apertura con mesas de trabajo y que, incluso, se tomaron acciones para atender las necesidades de los artesanos.
Respecto al operativo municipal del sábado, Chávez Hidalgo consideró que los inspectores actuaron “conforme al protocolo” y notificaron a los comerciantes como corresponde; sin embargo, sostuvo que la intervención debió recaer en la Secretaría de Seguridad Pública y no en personal de inspección. “No puede ser que estas acciones se solucionen a través de la violencia”, dijo.
El dirigente también destacó que alrededor de 200 comerciantes y artesanos ya se han sujetado a los acuerdos con el municipio, por lo que llamó a quienes mantienen desacuerdos a abrirse al diálogo y a buscar soluciones institucionales. “Creo que debemos escuchar a todos y tratar de buscar las verdaderas soluciones”, indicó.
El presidente de CANACOPE subrayó que existen beneficios claros en la formalidad y que es necesario difundirlos entre las y los comerciantes que permanecen en la vía pública. Aseguró que los artesanos cuentan con espacios asignados por la autoridad municipal para la venta de sus productos, por lo que reiteró su llamado a regularizarse y “estar dentro del marco del derecho”.
Finalmente, reiteró que estos enfrentamientos también afectan al comercio establecido, por lo que invitó tanto a las autoridades como a los comerciantes a continuar con la vía del diálogo. “La misma norma nos exige que debemos ir acabando con esa informalidad. Expliquemos los beneficios de la formalidad. Estoy convencido de que el diálogo es por el momento la mejor solución”, concluyó.



