El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Loya Poletti, afirmó que el organismo mantendrá una postura firme contra el ambulantaje durante la temporada decembrina, ante el incremento de comercio informal que suele registrarse en estas fechas. Señaló que la CANACO respaldará las acciones que emprenda el gobierno municipal para ordenar el espacio público y garantizar condiciones de competencia equitativas.
“Estamos totalmente pidiendo y respaldando las acciones que haga el municipio en pro de terminar con el ambulantaje”, señaló. Agregó que la postura del sector no responde a un criterio personal, sino al compromiso con la formalidad: “Hay mucha gente, yo sé que son familias, gente luchona, trabajadora; pero el tema es que estemos en piso parejo”.
Recordó que los comercios establecidos cumplen obligaciones fiscales y laborales, mientras que el comercio informal opera sin condiciones de seguridad social para sus trabajadores. “Nosotros pagamos IMSS, Infonavit, SAT (…) no es justo que comerciantes no paguen nada de impuestos, no es justo que comerciantes informales tengan empleados, y que ese empleado se enferme y no tenga ni quien lo ayude”, dijo.
De cara a la próxima temporada navideña, cuando grupos de artesanos y vendedores tienden a ocupar las calles del Centro Histórico, Loya Poletti afirmó que la Cámara se mantendrá alerta. “Vamos a estar en contra de cualquier mercado, feria, bazar, que sea de comercio informal”, indicó. Añadió que solicitarán a los socios reportar cualquier instalación irregular “en su calle, en su colonia, pues para nosotros denunciarlo y que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
El presidente de la CANACO también hizo un llamado a las autoridades de seguridad para reforzar los operativos en plazas comerciales y zonas de alta afluencia, a fin de prevenir incidentes durante la época de mayor consumo. “Ya hemos estado en pláticas (…) pedirle a los secretarios, tanto estatal como municipales de seguridad, pues que nos apoyen en el tema”, expresó. Recordó que durante el Buen Fin se contó con presencia de seguridad privada y municipal en centros comerciales, por lo que solicitó replicar dicha coordinación. “Pedirles que refuercen el tema de seguridad en estas fechas porque la seguridad es la que le va a también dar al comercio ese incremento en ventas que estamos esperando”, concluyó.





