La mesa directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro ingresó una iniciativa de exhorto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en señal de respaldo a sus acciones de protección contra los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos.
El documento exhorta respetuosamente a la mandataria federal a continuar con la protección a los sectores industrial, agrícola, comercial y de negocios, detonantes de la planeación y estabilidad financiera del estado de Querétaro y México, a través de las acciones en el denominado “Plan México”.
El presidente de la Mesa directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera, destacó que esto es de suma importancia para Querétaro, por su carácter industrial, automotriz, comercial, manufacturero y agrícola, principales sectores afectados por los aranceles anunciados por Donald Trump.
Tan solo la entidad exportó 18 mil millones de dólares en el año 2024, de los cuales el 80 por ciento se fueron a la unión americana.
“Un tema toral para el estado de Querétaro por su naturaleza industrial. El estado de Querétaro es reconocido no solo por su amplia riqueza histórica y cultural, sino también por ser un pilar clave en el panorama industrial, comercial y de negocios en México, posicionándose como un centro de innovación y desarrollo económico”, manifestó
Asimismo, Ángeles Herrera resaltó que esta es una de las primeras iniciativas que se presentarán en conjunto en la mesa, que recordó, cuenta con la representatividad de varios partidos políticos.
Señaló que esto es una muestra de civilidad política y de acuerdos en favor del estado; además de subrayar que es la primera vez en la historia de la legislatura en que una mesa directiva presenta una iniciativa en conjunto.
“Es mucho más profundo que un exhorto. Yo veo una construcción de acuerdos que no venía sucediendo; una construcción de acuerdos en donde las fuerzas políticas se ponen de acuerdo en los temas importantes para México. Para mí, va mucho más allá del exhorto que, por supuesto, va a llegar al congreso federal; y que la presidenta no solo a través de nosotros, también a través del gobernador. Sabe que tiene el respaldo de Querétaro para hacer que México crezca y que a México le vaya bien”, enfatizó.