Respalda Ricardo Astudillo el proyecto El Batán, Agua para Todos, impulsado por el Gobierno Estatal Mauricio Kuri González; Astudillo consideró que es una propuesta necesaria para garantizar el abastecimiento de agua durante los próximos 50 años, pero señaló que el dictamen en el Congreso local debe ser revisado y ajustado según las observaciones de expertos, políticos y sociedad civil. “El objetivo es asegurar el recurso hídrico para las próximas generaciones, pero con reglas claras y tarifas justas”, subrayó.
El legislador aseguró que el Partido Verde seguirá defendiendo los recursos naturales y trabajando en iniciativas que beneficien a las comunidades de Querétaro, sin descartar que, de acuerdo a las dirigencias nacionales, se pueda contender en coalición para la gubernatura.
Sobre su labor legislativa, Ricardo Astudillo Suárez, informó que a la fecha ha presentado 24 iniciativas en el Congreso de la Unión, de las cuales cuatro ya fueron aprobadas, una en el Pleno y tres en comisiones. Entre ellas destaca la reciente reforma a la Ley General de Alimentos Sostenibles, que busca prohibir que restaurantes, comercios y mercados desechen alimentos en buen estado, a fin de destinarlos obligatoriamente a comedores comunitarios y reducir el desperdicio.
Asimismo, el legislador resaltó la propuesta para prohibir el ingreso de vehículos todoterreno a áreas naturales protegidas, medida aprobada en la Comisión de Medio Ambiente y que busca proteger los ecosistemas del daño ocasionado por estas unidades. “No estamos en contra de que existan zonas para su uso, pero deberán contar con planes de manejo adecuados”, puntualizó.
Durante sus recorridos por los municipios de San Juan del Río y Amealco, Astudillo Suárez dijo que los ciudadanos han solicitado principalmente soluciones en materia de agua potable, movilidad, seguridad, apoyo escolar y promoción para los artesanos y productores locales. Como ejemplo de éxito mencionó la muñeca Lelé y marcas de ropa originarias de Amealco que han alcanzado proyección internacional.
Intereses políticos
En el ámbito político, el diputado confirmó abiertamente su aspiración para ser el abanderado del PVEM a la gubernatura de Querétaro en 2027, destacando que el partido busca duplicar su militancia actual de 22 mil a 45 mil afiliados y fortalecer sus cuadros para las próximas elecciones. “Me siento preparado y con la capacidad para representar dignamente a las y los queretanos”, afirmó.







