La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro calificó como positiva la firma del acuerdo nacional contra la extorsión anunciado por el gobierno federal, al considerar que permitirá homologar estrategias en todo el país para combatir un delito que afecta directamente al comercio.
René Loya Poletti, presidente de la CANACO Querétaro, señaló que se trata de “una muy buena noticia para México este acuerdo nacional en contra de la extorsión, porque es una estrategia que se va a homologar en todo el país para convertir este delito”, y destacó que se haya tratado de una reunión de alcance nacional.
El líder empresarial subrayó la relevancia de que todas las entidades federativas se hayan sumado al acuerdo. “Tengo entendido que no faltó ningún gobernador y eso es algo muy bueno para México, para que se pueda homologar esta lucha en contra de este importante delito que lastima al comercio en todo México”, afirmó.
No obstante, Loya Poletti precisó que en el caso de Querétaro el panorama es distinto, gracias a la política de seguridad implementada desde hace varios años. “En Querétaro, gracias a la política de seguridad que tenemos ya de muchos años, seguimos viviendo sin extorsión. Me refiero a la extorsión física”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que los negocios no enfrentan este tipo de delito de manera directa. “Es decir, en Querétaro no se paran en nuestros negocios para extorsionarnos”, aunque reconoció que la extorsión telefónica sigue presente, como ocurre en el resto del país.
Sobre este punto, el presidente de la CANACO hizo un llamado a la población a mantenerse alerta, así como aseguró que los empresarios queretanos continúan desarrollando sus actividades en un entorno de tranquilidad.
Aunque la Cámara queretana no cuenta con una cifra precisa de casos entre sus agremiados, Loya Poletti indicó que “son cientos de llamadas que se dan diario a la población para intentar sorprender a empresarios o a los queretanos en general”, y detalló que no se trata de un fenómeno exclusivo del sector comercial.
Finalmente, identificó las tres modalidades de extorsión telefónica más frecuentes: “la famosa de paqueterías”, las llamadas que se hacen pasar por instituciones bancarias y aquellas en las que se informa falsamente sobre premios u ofertas. Ante ello, recomendó “simplemente colgar y pedirle a la población que estos números sean reportados, para que entren ya en la lista negra”.





