Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora y la secretaria de Gobierno del Municipio de Corregidora, Ana Florencia Maldonado, reconocieron que hubo ciertas resistencias de las corporaciones religiosas sobre el nuevo reglamento municipal para la quema de pirotecnia, pero estableció que se seguirán reuniendo para explicar el alcance de la medida.
Ana Florencia Maldonado reconoció que al explicarles que no se prohíbe el uso de pirotecnia, hubo apertura por parte de las corporaciones, aunque detalló que la cantidad de pirotecnia establecida por celebración, así como el horario restringido fueron algunos de los puntos en los que sí pusieron resistencia.
Lo anterior, ya que el Cabildo aprobó establecer la quema de una gruesa, es decir, 144 cohetes como máximo por celebración en un horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Si bien los lineamientos en cuanto a la cantidad, horario y requisitos para la quema de pirotecnia no cambiarán, se podrían modificar los mecanismos de atención por parte de las autoridades.
“Es normal que haya un poco de resistencia, pero vamos avanzando con ellos”, explicó Sosa Pichardo.
La secretaria de gobierno de Corregidora detalló que se aclararon las dudas y se escucharon las propuestas para ver cómo serán las capacitaciones y el uso de la pirotecnia.
“Quedamos de escucharlos sobre algunas propuestas que tienen sobre cómo se les va a revisar, las capacitaciones para quienes manejan la pirotécnia y otros detalles. Al principio llegaron un poco predispuestos ya que no sabían si nos estábamos metiendo con el tema de las tradiciones, pero todo lo contrario, la idea es mantener las tradiciones, pero protegiendo su integridad de todos, para que no llegue el momento en que las tradiciones puedan verse manchadas”, comentó la funcionaria municipal.
La funcionaria municipal dijo que se platicará a detalle con las corporaciones el tema del almacenaje.
“Si nos necesitamos sentar a platicar para ver cómo se llevará a cabo, ya lo habíamos manejado el tema de una gruesa, pero vamos aclarar cómo se va a llevar a cabo, para disminuir cantidades y riesgos”, comentó Maldonado.
Ana Florencia Maldonado recordó que estos lineamientos son para celebraciones religiosas, civiles y particulares, por lo que también se aplicarán en festejos como el Grito de Independencia, así como bodas u otro tipo de celebraciones sociales.
En ese sentido, adelantó que las autoridades municipales se acercarán a los dueños de salones de fiestas para dar a conocer el nuevo reglamento y evitar ser multados.