La presidenta en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rosalinda Hernández Rosiles, reportó que al momento ya se han comenzado a presentar las primeras reservaciones para las festividades de diciembre.
La empresaria estimó que los restaurantes han abarcado al momento entre 20 y 30 por ciento de las reservaciones disponibles, para los paquetes de comida y cenas correspondientes a las distintas actividades de esta temporada, como cenas de navidad, cenas de fin de año, posadas y eventos empresariales y laborales.
“Ya nos estamos preparando, sobre todo para el mes de diciembre, armando todos los paquetes empresariales para recibirlos en sus cenas, sus comidas navideñas, las posadas. Ya estamos en eso. Ya desde ahorita todos los restaurantes están recibiendo las reservaciones(…). Ahorita, en reservaciones, vamos a un 20, 30 por ciento; pero ya empezando diciembre, es cuando tenemos casi el total de los restaurantes, al 90 por ciento”, manifestó.
Asimismo, refirió que sería hasta el inicio del mes de diciembre que se dé el grueso de las solicitudes para reservaciones. Mientras tanto, los establecimientos se preparan con la adquisición de insumos, contratación de música en vivo, entre otros elementos.
Dijo esperar que este tramo del año abone a que se puedan superar las expectativas del año 2022; afirmando que ya se observa una recuperación al 95 por ciento del gremio restaurantero, después de las afectaciones por la pandemia de COVID-19.
De la misma manera, Rosalinda Hernández confió en que este fin de semana, donde se concatenan El Buen Fin y el Puente por el aniversario de la Revolución Mexicana, sean buenos para los restaurantes, por la llegada de turistas.
“Venimos de este mes de noviembre muy productivo para el gremio, con las festividades de Día de Muertos, todos los restaurantes en el Centro Histórico, por todos los turistas, tuvimos una muy buena derrama económica. Ahorita, en el Buen Fin, vamos a tener también un puente largo, sí nos va a ir muy bien”, mencionó.
Tan solo en la capital, la Secretaría de Turismo estimó una afluencia de hasta 36 mil turistas noche, que podrían dejar una derrama económica de 96 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio de 80 por ciento.