Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado, señaló que se reactivará el fondo de emergencias para atender los estragos por los incendios forestales así como atender los que puedan registrarse a futuro; señaló que primeramente se necesita convocar al Consejo Estatal de Protección Civil del Estado para autorizar dicho fondo que se integrado por una bolsa de 60 millones de pesos.
Dijo que en la sesión del Consejo se prevé autorizar reintegrar la bolsa para su uso de manera preventiva y reactiva, ya que se requiere, en este momento, adquirir equipamiento para atender la temporada de incendios forestales de este año, que inició de forma temprana, desde enero.
El director comentó que dependiendo las necesidades de cada dependencia, que participa en el combate de incendios forestales, es que se definirá el equipamiento que se comprará.
“Hay una bolsa para fondo de emergencia de 60 millones de pesos, se utiliza lo que sea necesario de esos 60 millones de pesos y cuando se utiliza se vuelve a llenar (…) Próximamente vamos a convocar a todos los que son del consejo, que pertenecen al consejo, para poder activar este fondo de emergencia de manera preventiva y ya de manera operativa”, apuntó.
Amaya Torres indicó que de lo que va de la temporada se han presentado 35 incendios en el estado, que han afectado más de dos mil 700 hectáreas, señalando que el 2025 ha sido el de mayor afectación por incendios, con relación a los últimos nueve años.
“Estamos trabajando con el equipo que se compró durante la temporada pasada, pero hemos tenido incremento de incendios y la necesidad de activar este fondo (….) tenemos 35 incendios forestales ya registrados en el estado con una afectación de más de dos mil 700 hectáreas este año. En los últimos nueve años ha sido el año con mayor afectación en cuestión de hectáreas.”, dijo.
Finalmente, recalcó que el incendio en El Madroño, comunidad de Landa de Matamoros en la Sierra Gorda, ya fue controlado y extinguido en un 100% de su totalidad.








