Con gran agrado los ciudadanos reciben la noticia del incremento de los alcances de las obras que se realizan alrededor del Puente de la Historia en San Juan del Río. La Administración del gobernador Francisco Domínguez Servién a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Municipio de San Juan del Río, realizará la conservación y rescate del Puente de la Historia, patrimonio mundial y uno de los sitios que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, hoy también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”.
La titular de la SDUOP Romy Rojas, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, y la directora del Centro INAH Querétaro Rosa Estela Reyes expusieron los alcances y beneficios de la obra para el rescate de tan importante monumento, que por muchos años fue vía de paso de la antigua red de comercio prehispánico y que además servía de conexión con los pueblos del Valle de México con el Norte.
La directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes mencionó que es necesario hacer un rescate integral de uno de los sitios que más valor tiene San Juan del Río, por lo que rescatar el espacio público en uno de los puntos principales de dicha obra.
A la fecha, el puente es el principal acceso de San Juan del Río a su Centro Histórico, por ello la necesidad de hacer un rescate patrimonial y ambiental de la zona, señaló Romy Rojas Garrido, quien mencionó que el crecimiento de San Juan del Río ocasionó que el Puente de la Historia quedara inmerso en la mancha urbana, sus dimensiones no son funcionales para eltorizado, presenta un deterioro grave por el uso de los vehículos, y un peligro constante a la integridad del peatón; mientras que en sus alrededores, existen espacios residuales que están subutilizados.
Mencionó que se realizará una vialidad nueva a un costado del Puente; cuya ubicación fue autorizada por el INAH, cumpliendo con las especificaciones requeridas.
En cuanto al rescate ambiental, Rojas Garrido, afirmó que por cada pieza que tenga que ser removida, se plantarán 10 ejemplares, de un tamaño considerable, de acuerdo a los requerimientos de la autoridad en la materia; acciones que serán concertadas con ambientalistas del municipio y del estado.