A casi 500 años de la fundación de San Juan del Río y como parte de las acciones para seguir poniendo a este municipio a la vanguardia, ecologistas sanjuanenses y sociedad organizada, pondrán en marcha un programa especial para trabajar por el rescate del río San Juan.
Víctor Manuel Ávalos Castañeda, presidente del Consejo Ambiental de San Juan del Río, explicó que este programa consiste en la limpieza de este importante espacio que es un ícono para el municipio.
Dijo que se hará limpieza en la vereda del río, toda vez que tras un recorrido previo comprobaron la existencia de basura, troncos, carrizos y árboles.
La temporada de lluvias pasadas, dijo, mostró el poder de la naturaleza y dejó en evidencia la urgencia de dar el mantenimiento adecuado a este espacio, por lo que se decidió poner en marcha esta actividad en pro de los ciudadanos y del medio ambiente.
“Tenemos que recuperar nuestro río (…) dicho programa está cuidadosamente elaborado, desde el aspecto técnico”.
Concluyó señalando que es obligación de todos los sanjuanenses dejar un espacio digno a las futuras generaciones, “estamos enfocados en una estrategia transversal que nos brinde más oportunidades y mayor calidad de vida”.
El Ingeniero Ambiental, señaló que, durante el recorrido que se hizo, a lo largo de los 19.5 kilómetros, encontraron nueve tapones en diferentes puntos. “Estos tapones en su mayoría consisten en troncos secos, naturaleza muerta y basura orgánica e inorgánica, lo que genera y pone en riesgo a la población de sufrir más inundación en diferentes zonas, además del impacto ambiental que genera de aguas residuales y residuos sólidos”, señaló.
Para finalizar, el ecologista advirtió; “nosotros como consejo ambiental, damos nuestro visto bueno y seremos vigilantes que con este proyecto correctivo y de limpieza del cauce se cumpla con las normativas ambientales vigentes y se pueda minimizar las inundaciones como las que han ocurrido en el pasado”.