- Dirigentes de Morena, como los perros de rancho
- Hace 40 años cambió el PRI su fórmula al Senado
- Intensos los primeros 5 meses de Mauricio Kuri
- Rogelio Vega y Lupita Murguía sus operadores
Lo primero.
Restaurar y limpiar para darle vida al Río San Juan es una prioridad de la administración del presidente municipal Roberto Cabrera Valencia en beneficio de todas y todos los sanjuanenses.
Así lo aseguró a PLAZA DE ARMAS, al señalarlo como un proyecto interinstitucional donde se involucran la Secretaría de Obras Públicas, la de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría Técnica, la de Gobierno y Protección Civil. Además de contar con el apoyo de la Sedena, Conagua y Semarnat.
Es, nos dijo, un plan acompañado y supervisado por el Concejo Ambiental San Juan y otros ambientalistas locales que dan legitimidad a las labores para prevenir y evitar ecocidios y daños ambientales. Esto nace a partir de una necesidad tras las inundaciones de octubre, con el fin de prevenir catástrofes y preservar el río para cuidar la salud y el bienestar de la población.
Obviamente no se pueden prevenir las lluvias, sin embargo, son trabajos que mitigarán los efectos de los aguaceros. Además de que se busca cambiar la imagen del río, pues es parte de la historia y cultura de San Juan del Río.
Explicó el alcalde sanjuanense que los trabajos del río se realizarán en fases. En esta primera, se realizan destaponamientos, es decir, se retira toda la materia muerta que evita que fluya el agua (troncos, ramas, árboles caídos, basura). También se realizan jornadas de limpieza para retirar la basura que llega hasta el río.
En las siguientes fases las limpiezas se harán en nueve puntos, mismos que ya se estarán dando a conocer uno por uno. los trabajos del río se realizarán en fases. En esta primera, harán destaponamientos, es decir, retirar toda la materia muerta que evita que fluya el agua (troncos, ramas, árboles caídos, basura).
La primera fase durará aproximadamente dos semanas. El trabajo se realiza en tres puntos: en La Rueda, Visthá y en San Pedro (Puente Nuevo).En las siguientes fases las limpiezas se harán en nueve puntos, mismos que ya se estarán dando a conocer uno por uno. Destacó Roberto Cabrera Valencia la importancia de que varias dependencias locales estés trabajando en conjunto.
Y qué mejor comenzar por el río, que le da nombre y vida a San Juan.
Bien, Roberto.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Perdidos.
Como no saben, no pueden o no quieren ser oposición, los dirigentes estatales de Morena encabezados por Mauricio Ruiz Olaes enderezan sus baterías en contra de la prensa, como ocurrió el miércoles en la frustrada conferencia del 1810, cuando los colegas decidieron darles la espalda en protesta por los asesinatos y los ataques a los medios de comunicación desde La Mañanera y la desmesura de desplegados de gobernadores y legisladores federales acusándolos de traición a la patria.
A la secretaría de finanzas de ese movimiento en la entidad, Susana Soto (que mejor debería explicar a dónde fueron a parar o en qué se invirtieron los 20 o 30 millones que se afirma dieron a la campaña estatal del 2021) no se le ocurrió mejor respuesta que insultar a los periodistas y llamarles “chayoteros”, el término favorito de los políticos de hoy, sin entender bien a bien el conflicto del presidente López Obrador con los comunicadores. Y es que estos morenos están como los perros de rancho: sólo el de adelante sabe a qué le ladra”.
La verdad es muy lamentable el nivel en qué ha caído la relación entre el gobierno federal, su partido y quienes ejercemos el periodismo a través de los medios formales o tradicionales de comunicación. Son otros los enemigos: los políticos corruptos y los líderes de los grupos delictivos que han sembrado de cadáveres el país en cantidades superiores a los de las administraciones pasadas.
Extraña al autor de esta columna el enfrentamiento de López Obrador con la prensa porque ha tenido la oportunidad de hablar con él desde que era dirigente partidista, luego como candidato en campaña y en sus visitas como mandatario, encontrando siempre su atención y solidaridad sobre la persecución sufrida por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en el sexenio pasado y que expusimos en la única Mañanera celebrada aquí. Esa actitud del jefe del Ejecutivo federal es muy distinta y distante a la que vemos hoy. Ojalá y recupere la serenidad, como dice él, y entienda la gravedad y el alto costo político de su enfrentamiento con los periodistas. Nadie gana.
Pierde México.
-ELHISTORIETARIO-
El veto.
Era 1982. Rubén Galicia Medina, entonces presidente del comité directivo estatal del PRI, recibió -¡por fax!- la lista de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, encabezada por la entonces directora del CREA, Silvia Hernández Enríquez y el diputado federal Fernando Ortiz Arana, contrincante del gobernador Rafael Camacho Guzmán en la sucesión de 1979.
¡Jamás! Dijo el bronco mandatario estatal, amenazando con renunciar.
Y hablaba el serio.
Tanto que el delegado nacional del tricolor, Rafael Cervantes Acuña, aplazó el anuncio de la fórmula para la Cámara alta, en lo que se resolvía el diferendo.
Era candidato a la presidencia de la República el ex secretario de Programación, Miguel de la Madrid Hurtado y presidente del PRI el experimentado Pedro Ojeda Paullada, acompañado en la secretaría general por Manuel Bartlett Díaz, hoy director de la CFE, pero Camacho Guzmán tenía el apoyo del mítico líder de la CTM, Fidel Velázquez.
Unas horas después se modificó la fórmula de Querétaro.
Y Mariano Palacios Alcocer, el rector de la UAQ, que había enfrentado al gobernador Rafael Camacho Guzmán en mayo de 80, sustituyó a Fernando Ortiz Arana.
El derecho de veto no se puede ejercer dos veces.
Camacho tuvo que apechugar.
Y Mariano hizo pareja con Silvia Hernández. “La fórmula del tiempo nuevo” se le llamó. El brillante rector, ex diputado local y ex alcalde de Querétaro, cumpliría 30 años, la edad mínima requerida, un mes antes de la elección.
Aquél día de 1982, con la inclusión de Palacios Alcocer, se marcó también la sucesión gubernamental del 85.
La política es así.
-JUGADA TRAS JUGADA-
No para.
Intensa agenda se ha impuesto el gobernador Mauricio Kuri González que lo mismo encabeza reuniones con gremios, como ayer en la toma de protesta de Oscar Hale Palacios como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Querétaro, que supervisión de escuelas, giras por los municipios o encuentros nacionales como el de su reciente encuentro con los gobernadores del PAN o con secretarios del gabinete federal en la Ciudad de México. Trae pila.
Muy importante para el mandatario estatal es tener un grupo de colaboradores que le siguen el paso, como el jefe del gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado y la secretaria de gobierno Lupita Murguía Gutiérrez, a quien encomienda los asuntos más delicados y urgentes. Son los más cercanos y responden a la confianza.
Han sido cinco meses intensos.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Exclusiva.
El silencio nos hace cómplices: Pedro Ferriz de Con en entrevista con Sergio Arturo Venegas Ramírez, en Plaza de Armas. Martes 15 de febrero de 2022.
De acuerdo.
-JUGADA FINAL-
Jauría.
A los dirigentes locales de Morena que no saben a qué le ladran, un ignorante y loco ¡JAQUE MATE!