- Enésimo esfuerzo para salvar el afluente histórico de Querétaro
- Pésimo cierre del ministro de la Corte Dr Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
- Carla Humphrey lucha contra la violencia de género en la política
- El populismo es la peor patología de la democracia, afirma Mariano Palacios
Rivera del Río.
Como muchos queretanos recordarán así se llamaba la importante arteria conocida hoy como Avenida Universidad y que abarca el paso por la capital del río Querétaro, alguna vez llamado Blanco y que hoy se trata -otra vez- de rescatar. Es uno de los 12 ríos de Querétaro, como alguna vez recordó en estas páginas el inolvidable cronista Andrés Garrido del Toral en su Queretalia.
A saber: el de Huimilpan, que es el mismo de El Batán y de El Pueblito, el de San Juan, el de la Hacienda de La Hachi (según Balbontín), El Galindo, El Moctezuma, El Escanela, El Ayutla, El Concá, El Jalpan, el de San Miguel Tolimán.que es el mismo de Santa María Peñamiller y Extoraz, el Lerma y el Querétaro.
Éste que vemos tan corto, tiene 62 kilómetros de longitud. Nace en Pinal del Zamorano, el monte más elevado del Estado, hasta Santa María Magdalena en los límites con Guanajuato, donde se conecta con el río de El Pueblito (en donde sigue llamándose Rivera del Río) a la cuenca del Lerma.
Viene esto a cuento porque por enésima vez un grupo de queretanos, encabezados por nuestra colaboradora Katia Reséndiz, presidenta del Consejo Consutlivo del Agua, busca su saneamiento, mediante un ambicioso proyecto de al menos 14 meses en el que participan dependencias estatales, municipales, federales y sociedad civil.
Recordó el reportero a don Alfonso Adame Negrete, viejo luchador social, quizá el primer ambientalista del Querétaro de los últimos 50 años, con sus planes para proteger nuestro río y hasta hacer un desarrollo turístico tipo San Antonio o entubarlo y ponerle encima un corredor comercial que pagara la obra.
Nadie le hizo caso.
Aún hoy recibe descargas de drenajes citadinos, aunque no tan graves como los del viejo rastro municipal que arrojaba todo tipo de desechos orgánicos ahí después de las calles de Ezequiel Montes, hasta fines de los 70 que se construyó el de San José El Alto.
Y es que hasta hace medio siglo, muy presente tengo yo, la importante arteria citadina que lo sigue, se llamaba Rivera del Río y cambió a Avenida Universidad a iniciativa del rector de la UAQ, José Guadalupe Ramírez Álvarez.
Así lo comentó ayer el cronista de la ciudad, Eduardo Rabell, al recordar que en octubre o noviembre de 1972, recién entrado al bachillerato, participó con el ilustre queretano en una caminata desde el libramiento a San Luis Potosí (hoy Boulevard Bernardo Quintana) hasta el actual Paseo 5 de Febrero.
Ahí, me dice Lalo, el maestro les compartió su idea de cambiarle el nombre a Rivera del Río y ponerle Avenida Universidad, con el argumeto que “el río ya no llevaba casi agua y que, en cambio, llamarle Universidad tenía mucha razón de ser, porque sería una forma de comunicar el edificio antiguo con los nuevos que se construirían en el Cerro de las Campanas”.
Ese nombre, el de Avenida Universidad se le dio en 1973, al mismo tiempo que a la actual Avenida Tecnológico (antes Circunvalación) según apuntan mis queretanísimos amigos Pancho Herrera Castañeda y Clemente González Vizcaya, asiduos del Más-Café del Portal Quemado.
Con ellos disfrutábamos este jueves de jugosas anécdotas relacionadas con el tema.
Dos son indispensables.
La de Lupe Martínez, líder campesino, diputado y ex presidente de San Joaquín, cuando fue en viaje oficial a Italia y le preguntaron si traería góndolas como las de Venecia y, cuentan, respondió que sí, pero la parejita, macho y hembra, para que se reprodujeran en nuestro hermoso río.
O esa otra, probablemente, falsa, de que el entonces goberrnador Enrique Burgos García le pidió al alcalde capitalino Jesús Rodríguez que pusiera patos en el tramo de la calle Río Ayutla y, como no oyó bien, puso sexoservidoras.
Hay tanto por escribir sobre nuestro afluente que necesitaríamos varios Tableros.
Hoy nos quedamos con la celebración de este rescate iniciado el miércoles para devolverle belleza y claridad, aunque no sea turístico como el de San Antonio ni tenga góndolas o patos. Preservarlo es obligación y compromiso de las actuales generaciones.
Enhorabuena.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Cerrojazo.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tercer queretano en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de Ezquiel Montes y Agapito Pozo, renunció esta semana a su cargo de ministro para sumarse al proyecto de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, en medio de cuestionamientos por el desaseado procedimiento.
Se le reprocha a Zaldívar no justificar la causa grave exigida por la Constitución para la separación definitiva y la falta de pudor para quitarse la toga y ponerse el chaleco de la Cuarta Transformación aún antes de separarse del cargo ostentado por 14 años. Tiene futuro político.
Ya hay convocatorias para los candidatos federales y locales en Morena, pero son tantos que aún no está claro quienes serán los buenos -es un decir- para el 2024, aunque las encuestas favorecen a Santiago Nieto para el Senado y se menciona como posible carta para la presidencia municipal de Corregidora al senador Gilberto Herrera, quien tiene muy trabajado el distrito federal 1.
En la fórmula de mujeres puntea la actual representante de Semarnat, Paloma Arce, aunque se registraron la de Educación, Beatriz Robles, la diputada Andrea Tovar (impulsada por Celia Maya), la secretaria estatal de las mujeres Maribel Barrón y la delegada de Bienestar, Rocío Peniche.
Feminista. Carla Humphrey, consejera del Instituto nacional Electoral, dictó una interesante conferencia este miércoles en la UAQ sobre la violencia política en razón de género, ante más de 100 mujeres, encabezadas por la rectora Teresa García Gasca y el acompañamiento del doctor Santiago Nieto Castillo, esposo de la expositora.
Ahí la doctora Humphrey habló sobre la estrategia coordinada por la empresa Meta para identificar y combatir las agresiones digitales en las plataformas de internet para cambiar la situación que enfrentan las mujeres en su trayectoria política.
Ese mismo día, en el Museo de Arte de Querétaro, el estratega Fernando Vazquez Rigada dictaba otra conferencia, junto con el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, con el tema “¿Cómo vamos a ganar el 24?”, dirigido a queretanos antagónicos a la llamada Cuarta Transformación y “el gobierno que ya se va”.
El encuentro, presidido por el gobernador Mauricio Kuri, contó con la presencia de secretarios del gabinete estatal, presidentes municipales y diputados, quienes oyeron el crudo análisis de la situación política del país con un gobierno parlocrático. la peor patología de la democracia es el populismo y debe ser erradicado con votos.
Duro.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Comentario.
La peor patología de la democracia es el populismo: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro, en sus comentarios al libro “¿Cómo vamos a ganar el 24”.
Sí, ¿cómo?
-JUGADA FINAL-
Anti-Hero.
Al ministro fan de la cantautora Taylor Swift, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que decidió terminar su “Love Story” con la Suprema Corte de Justicia y convertirse en un siervo de Claudia Sheinbaum, un politiquero ¡Jaque Mate!