El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, dio a conocer en su tradicional rueda de prensa, que el próximo 14 de agosto en el Templo de la Congregación, se llevará a cabo la declaratoria como patrimonio inmaterial e intangible de Querétaro para la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
Al asegurar que “Querétaro es un pueblo al que le gusta peregrinar”, el vicario general señaló que este reconocimiento que se dará a la tradicional Caminata al Tepeyac abona a resaltar la riqueza cultural de los fieles católicos del estado.
“La Declaratoria se hará en la víspera de la solemnidad de la Asunción de la Virgen. Es una fecha mariana. Vamos a tener el acto protocolario, con la presencia de las autoridades civiles; es precisamente el estado el que reconoce la peregrinación como patrimonio”, manifestó.
Dicha declaratoria sería presidida por la secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, para cumplir esta disposición que ya fue publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”. Mientras que el obispo Fidencio López Plaza oficiará la misa de acción de gracias.
Por otro lado, Lara Becerril reportó los resultados de la segunda peregrinación virtual al Tepeyac, la cual ofreció varias actividades relacionadas con la fe a la Virgen de Guadalupe, la cual calificó como “un éxito”.
Dio cuenta del alcance a través de redes sociales y plataformas digitales de 947 mil 543 personas, del 9 al 25 de julio; tan solo el primer día se alcanzó a 61 mil 919 internautas.
Sin embargo, las propias autoridades eclesiásticas revelaron que en 2020, se registró hasta un millón 840 mil peregrinos virtuales queretanos.
Entre las actividades que pudieron proyectarse durante estos 16 días de reflexión mariana se realizaron los rosarios de aurora, las misas en el Templo de la Congregación, la exposición de una galería fotográfica de peregrinos asistentes al Santuario de la Congregación; y testimonios peregrinos.
“Agradecemos a todos los peregrinos su obediencia, su participación, su testimonio como peregrinos a través de las plataformas digitales. Agradecerles también el que han sido muy sensibles y conscientes de que estamos atravesando un momento difícil a nivel nacional, con motivo de la pandemia, para cuidar nuestra salud”, declaró el vocero.
Martín Lara puntualizó que en el año anterior a la pandemia, se contabilizó la participación de 37 mil hombres, 25 mil mujeres y hasta 5 mil ciclistas en la peregrinación presencial; además de la asistencia de 100 mil queretanos hasta la Basílica para recibir a sus familiares.