A través de su video conferencia, Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud en Querétaro dio a conocer que los nuevos brotes de COVID-19, se deben gracias a las reuniones sociales, principalmente a las fiestas en familia.
La Secretaría de Salud en Querétaro precisó que muchos de los brotes entre familiares que se han registrado en el estado, se deben a las fiestas y reuniones sociales, “hasta el momento van 69 brotes, algunos con 2 personas infectadas, pero el caso más grave fue de 7 personas enfermas”.
Mencionó que, en la mayoría de las ocasiones los asistentes a dichas reuniones durante el evento, “bajan” las medidas de seguridad, retirándose los cubrebocas, considerando “que entre familia, ¿qué puede pasar?”.
“Lo que sí hemos documentado, porque tenemos al paciente hospitalizado es que en ocasiones en las fiestas familiares llegamos a tener brotes familiares que se dan, precisamente en ese tipo de escenarios cuando hay reuniones sociales o fiestas familiares”.
Por lo que la funcionaria insistió que, este tipo de eventos no deben ejecutarse, o en caso de que sea necesario se realice con el mínimo número de asistentes, “siempre conservando la sana distancia”.
Cabe señalar que Pérez Rendón indicó que en cuanto al supuesto desabasto de algunos medicamentos para la atención de pacientes con COVID.19, reconoció que, a nivel nacional, no se han distribuido Citarabina y la Doxorubilina. “No es solamente Querétaro, estos 2 medicamentos oncológicos, son los que tenemos en el momento desabasto, pero del resto verificaremos que estén llegando de manera regular, yo quiero creer que sí porque no hemos tenido problema con los pacientes”, conlcuyó.