La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro estimó que los sectores económicos dedicados al giro escolar han repuntado sus ventas hasta en un 15 por ciento, señaló su dirigente, Fabián Octavio Camacho Arredondo.
Rubros como el papelero, venta de uniformes, calzado y tecnología, han sido los principales beneficiados ante el anuncio de la reactivación de clases presenciales en más de 900 escuelas públicas y privadas del estado, el próximo 30 de agosto, señaló el dirigente.
Ante ello, el empresario invitó a la ciudadanía a surtir las listas de útiles escolares y demás insumos para el regreso a las aulas en comercios locales, cercanos a sus domicilios; y puntualizó que espera que las condiciones de ingresos de estos establecimientos mejoren con el paso de los primeros meses del ciclo escolar.
“Confiamos que este fin de semana pueda ser muy propicio para poder tener un repunte de cara ya a un escenario de confianza que puedan estar teniendo padres y madres de familia que hayan decidido regresar”.
Y es que Camacho Arredondo recordó que existen poco más de 2 mil 200 papelerías registradas en Querétaro; de las cuales, por la crisis económica y sanitaria, y por la suspensión de clases que duró poco más de un año cinco meses, cerraron alrededor de 350 negocios, mismos que representan un 16 por ciento.
Además, consideró que aquellos negocios que participan de la campaña Feria de Regreso a Clases, impulsada por la CANACO y la Procuraduría Federal del Consumidor, han podido percibir un incremento de hasta el 25 por ciento en sus ingresos.
El presidente advirtió que debido a la pandemia, se redujo hasta en 800 pesos el costo de las listas de útiles escolares solicitadas por las autoridades de cada institución educativa, pasando de un monto entre los 900 a mil pesos; a bajar entre los 300 a 500 pesos.
En relación con las escuelas privadas agremiadas a la CANACO, Fabián Camacho destacó que de las más de 380 instituciones particulares que obtuvieron su permiso para el regreso a clases presenciales, cerca de 50 son socias de la cámara; por lo que celebró que haya una recuperación.
Indicó que dichas escuelas se han comprometido a mantener en los mismos niveles de febrero de 2020, momento previo a la llegada del coronavirus al estado, las cuotas escolares.