El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale Palacios, afirmó que, en lo que va de este año, esta industria ha remontado en sus actividades, mostrando una amplia recuperación del sector.
Ello, derivado de que durante el primer trimestre del año se vio un incremento de trabajo en materia de obra privada, hasta en un 60 por ciento, afirmó el empresario.
“Arrancamos el primer trimestre muy fuerte con la parte de inversión privada. Prácticamente subió un 60 por ciento la inversión; esto quiere decir que toda la industria empezó ya de nuevo a reactivarse”.
Mientras que la obra pública ha registrado un aumento considerable en el segundo trimestre, con las gestiones que se hacen desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad.
“Gracias a toda la gestión que hace el gobernador, a través de SEDESU, que fue uno de los mayores gestores, se empezó ya a gestionar la inversión este año. La obra pública empieza a remontar a partir del segundo trimestre, lo que ya cierra un semestre muy bueno”.
Este hecho ha garantizado que todos los constructores afiliados ya cuenten con actividad, tras las afectaciones que se registraron desde la pandemia por COVID-19. Por ello, esperan que se genere un crecimiento importante para este 2023, pudiendo cerrar con hasta un 8 por ciento de aumento en las actividades de la construcción.
“La industria está muy activa. Prácticamente todos están activos, unos a lo mejor con mayor actividad y otros con menor, pero todos ya están en actividad, por lo cual avisamos un muy buen año”, apuntó Oscar Hale.
Entre algunas de las afectaciones que se buscaron mitigar fue el tema de la inflación y el incremento de precios de insumos y materiales a nivel internacional, de hasta un 18 por ciento que se presentó el año pasado; particularmente, en aspectos como el cemento y el acero.
Este año, se calcula que se han aumentado los costos de materiales en un 10 por ciento, lo cual representa un menor impacto en comparación con el año 2022.
Finalmente, Hale Palacios resaltó que, actualmente, las constructoras han generado hasta 70 mil empleos, por los incentivos que las empresas han tenido para formalizar cada vez más sus campos laborales. Dicha cifra podría rebasar lo registrado en todo el año 2022; pues se cerró con la generación de hasta 71 mil empleos.