La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales de Querétaro, con el fin de poner un alto al desorden que se ha generado en las avenidas Pie de la Cuesta y de Cerro del Sombrerete, tras las obras de rehabilitación y por la construcción de carriles y ejes estructurante para el transporte público.
Y es que este fin de semana, se presentó un accidente entre las calles Tlaloc y Pie de la Cuesta, donde falleció un motociclista a causa del impacto con un vehículo, al no respetarse la señalización del color rojo.
Sin embargo, Carmen de la Vega precisó que entre las situaciones presentadas en Pie de la Cuesta están la eliminación de retornos, de vueltas a la izquierda, la falta de espacios para peatones al momento de cruzar, la excesiva cantidad de semáforos y la mala distribución de las paradas de autobuses; lo cual, aseguró, afectó los usos y costumbres de los habitantes con el nuevo funcionamiento de la vialidad.
Asimismo, aludió a que las obras generadas en la zona no contaron con la consulta vecinal necesaria al inicio del proyecto.
El lider de la UCFCP, Pablo González Loyola, estimó que en un solo día se llegan a presentar hasta tres hechos de tránsito, por la falta de señalización de velocidad y de sentidos, por lo que no descartó manifestaciones pacíficas en la zona, para pedir solución a las autoridades.
Por otro lado, González Loyola dio a conocer que este 5 de febrero, se llevarán a cabo manifestaciones de su organización y de otros colectivos en el marco de la celebración del 104° Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana; con el fin de expresar su rechazo a las Reformas al Código Penal relacionadas con el COVID-19, conocidas como Ley Garrote.
El activista social comentó que la protesta tendría lugar en la Alameda Hidalgo, y adelantó que se mantendrán los protocolos sanitarios de sana distancia y uso de cubrebocas.
La intención, dijo, es pedir diálogo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ingresar la figura “Amicus Curiae”, que permita que esta instancia absorba el caso de inconstitucionalidad y dé puntual seguimiento al tema.
También, hizo un llamado a los colectivos inconformes con esta legislación que han promovido amparos, a sumarse a la nueva figura; al argumentar que los amparos no prosperarán ante la aplicación de la ley.
Asimismo, hizo extensivo la petición de pláticas con la Secretaría federal de Gobernación y con el propio gobernador Francisco Domínguez, para fortalecer los trabajos en favor de la salud de los queretanos.