MANIFESTACIÓN DE LOS ARCOS A PALACIO DE GOBIERNO
Más de tres mil queretanos protestaron este domingo contra alza de combustibles y reformas de Peña Nieto
DANIEL PEÑA
Más de 3 mil personas protestaron ayer contra el alza de los costos de los combustibles y las reformas estructurales. |
En la “Mega Marcha Nacional contra el gasolinazo ya las reformas estructurales”, intervinieron diversas organizaciones civiles, que protestaron por los aumentos que iniciaron el 1 de enero.
Los queretanos iniciaron su recorrido en el cruce de la Calzada de los Arcos y el Boulevard Bernardo Quintana, y minutos después de las 4:00 de la tarde se encaminaron con pancartas en mano y gritos de “Fuera Peña” hasta Avenida Corregidora; de ahí subieron por el Andador 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de Armas.
Durante el trayecto se sumaron ciudadanos, en especial quienes se encontraban en el Centro Histórico, entre ellos vecinos del primer cuadro de la ciudad, que aprovecharon la marcha para lanzar consignas contra las autoridades municipales por la instalación de los parquímetros, lo que consideran un acto de
arbitrariedad.
En la marcha participaron personas de diferentes edades, entre familias, adultos, jóvenes, menores que caminaban el trayecto junto a sus padres y personas de la tercera edad, quienes pedían que se diera paso atrás con el proceso de liberalización del mercado de los combustibles como gasoina, diésel, gas y tarifas de energía eléctrica.
Finalmente, en la Plaza de Armas algunos queretanos tomaron el micrófono para leer algunas consignas, y pidieron a los asistentes a continuar con las protestas en contra del gasolinazo.
Elementos de la Policía Municipal de Querétaro, así como oficiales estatales, resguardaron el contingente y estuvieron alertas para impedir algún acto contrario a la marcha.
No se tuvo incidencia de los participantes, por lo que se trató de una marcha pacífica.
De acuerdo con las cifras de los organizadores, se tuvo una asistencia de 5 mil personas, aunque en las cuentas oficiales de Protección Civil Municipal, se hablaba de poco más de mil participantes.
Sin embargo, la cifra aproximada en el conteo fue de poco más de 3 mil asistentes.
Tuvo poca convocatoria marcha en San Juan del Río
San Juan del Río.- Con el propósito de dar marcha atrás al incremento de los precios de los hidrocarburos, la sociedad civil, así como militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su líder estatal, Adolfo Camacho Esquivel, se dieron cita en diversos puntos de San Juan del Río, para manifestarse pacíficamente y presionar a las autoridades federales, para que reduzcan el precio de los combustibles; sin embargo, la convocatoria no despertó el interés de la ciudadanía.
La organización social “Revolución Ciudadana”, liderada por Israel Vázquez Vertiz, partió de una reconocida tienda de autoservicio ubicada en la zona oriente de la Ciudad, y caminó hacia la explanada del Jardín Independencia.
De manera pacífica, recorrieron Avenida Moctezuma, Paseo Central, Avenida Juárez, hasta la Calle de Hidalgo.
Por su parte, el contingente del Sol Azteca tuvo como punto de reunión el Hemiciclo a Juárez y marchó hacia el centro de la ciudad.
Vázquez Vertiz señaló que continuarán manifestándose ya que, aseguró, es un área de oportunidad para hacer valer sus derechos, a base de sus esfuerzos.
“Para hacer valer nuestro esfuerzo y el gran reto es cambiar la mentalidad de la gente, que seguiremos uniendo fuerzas y estoy seguro que lograremos avances importantes, por lo que no vamos a claudicar y nos enfocaremos en nuestros objetivos, esa es nuestra tarea”.
Por su parte, el líder del Revolucionario Demócrata comentó que el Gobierno priista es el responsable del enojo de la ciudadanía, que está haciendo uso de sus derechos constitucionales a la libre asociación y manifestación de ideas.
“Se ha tomado la calle de manera pacífica para manifestar su rechazo al gasolinazo, por lo que rechazamos todas las provocaciones para desacreditar y desincentivar las movilizaciones”.REDACCIÓN