POR: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Al repudiar las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez en contra del rector de la UAQ, el líder estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Carlos Peñafiel Soto, dijo que a su partido tampoco le cuadran las cifras.
Lamentamos, dijo, las recientes declaraciones del gobernador Francisco Domínguez respecto al rector de la UAQ, las cuales consideramos doblemente desafortunadas en estos tiempos en que la sociedad mexicana se encuentra tan agredida en forma económica, política e internacionalmente.
En ese contexto, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad advirtió que tampoco les cuadran sus números con respecto a la Universidad.
Por ello, indicó Peñafiel, nuestra fracción parlamentaria en la Legislatura local ha votado en contra tanto el Presupuesto de Egresos 2016 como del 2017, ya que desde nuestra perspectiva no se le ha cumplido a la Universidad Autónoma de Querétaro lo que se le ofreció.
Con todo, el líder de Morena reconoció la voluntad de Pancho Domínguez de apoyar económicamente a la Máxima Casa de Estudios, exhortándolo a honrar su palabra, otorgándole a nuestra Alma Máter el incremento de 17 por ciento ofrecido y no solo del 4.4 por ciento, que es el que en Morena vemos realmente.
Es probable que sean otros los hechos bolas, señaló Peñafiel.
Igualmente, celebró la decisión del Consejo Universitario de llevar acabo el informe de Actividades del rector Gilberto Herrera en la explanada de la Plaza de Armas, acercando de esta forma significativa la Universidad a la sociedad.
De paso, reiteró el compromiso irrestricto de Morena con la educación pública, la educación superior (hoy estamos creando y manteniendo cinco nuevas universidades) y la autonomía universitaria.
Desde nuestra perspectiva, el objetivo en México y en particular en Querétaro debe ser que ningún estudiante se quede fuera “por falta de cupo”.
Solo es apostándole a la educación y comprometiéndonos con nuestras universidades públicas como podemos enfrentar los grandes problemas del país y en Querétaro debemos poner el ejemplo con hechos y no con simples declaraciones y promesas; por lo que le exigimos desde Morena al Ejecutivo que se le otorgue el incremento de 17 por ciento planteado desde hace meses a la Universidad