Tras ser cuestionado por la postura que tendrá la Diócesis de Querétaro frente a la iniciativa que se trabaja desde la LX Legislatura del Estado de Querétaro en materia de identidad de género, el vocero de la iglesia católica, Martin Lara Becerril, afirmó que está en contra de las terapias de conversión.
El proyecto de dictamen propone la adecuación de las normativas para facilitar los procesos de cambio de identidad de género para personas transexuales o transgénero; y la prohibición de este tipo de prácticas para cambiar las preferencias sexuales.
Al respecto, el vicario general de la Diócesis sostuvo que las terapias de conversión son consideradas una pseudociencia; sin que al momento se demuestre su efectividad mediante estudios científicos.
“La terapia aparece todavía no de forma muy clara; se le denomina públicamente como una pseudociencia. No ha llegado a tener todavía un rostro científico que avale la eficacia de estas terapias de conversión. Yo no conozco el proceso más que líneas generales de las terapias”.
Además, Martín Lara refirió que en el caso de la iglesia, los procesos de conversión se basan en la libertad que tiene el individuo para elegir imitar la vida y obra de Jesús, el cual se muestra en la evangelización, mostrando los valores y el pensamiento de amor y fe.
“Hombres y mujeres a lo largo de los tiempos, hemos avanzado por una decision libre. Libre y personal, el cambio de actitudes; y ese es el método que nosotros hemos seguido en la iglesia y lo vamos a seguir utilizando”
Lara Becerril además se dijo en contra de los procedimientos en los que se involucre algún tipo de sometimiento, agresión y medidas coercitivas que atenten contra la libertad y la dignidad de las personas.
“El aplicar terapias de conversión a personas por una situación en particular, no vamos a alentar este tipo de prácticas nosotros, porque el modo de pensar y de ser en la iglesia es distinto; uno se convierte por una decisión libre y personal”.
Respecto a la identidad de género, el vocero subrayó que la iglesia mantendrá su ideología de la existencia del hombre y la mujer para el desarrollo armónico de la vida, y los elementos para la formación de la familia.