El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó en su promesa de libertad de expresión y acceso a la información, afirmó la organización Artículo 19, que documentó un aumento de 62.1 por ciento de las agresiones contra la prensa.
También reportó la concentración de la publicidad oficial, el desmantelamiento de la Comisión de Atención a Víctimas, los ataques al INAI, la falta información de los programas sociales e incluso el fracaso de las comisiones especiales de acceso a la justicia en temas como la Guerra Sucia.
“El Gobierno que se autodenominó ‘de la transparencia’ no fue tal. Por el contrario, el acceso a la información sufrió francos retrocesos. La mayor expresión de esta contracción fue la parálisis a la que la mayoría oficialista en el Senado sometió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al omitir el nombramiento de tres personas comisionadas, aún hasta la fecha”, concluyó la organización en su documento “Derechos pendientes. Informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2024, precisó, se han registrado 3 mil 408 agresiones contra la prensa, una cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desapariciones.
Se trata de un aumento, comparado con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de al menos 2 mil 502 agresiones contra la prensa, 46 asesinatos de periodistas y cuatro desapariciones.
El informe destaca al Estado mexicano como uno de los principales agresores contra la prensa, incluso por encima de la delincuencia organizada, con mil 559 agresiones desde las instituciones, 45.75 por ciento del total, frente a 280 casos de grupos criminales o el 8.22 por ciento.