En un video mensaje dirigido a los mexicanos, esta noche el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que lamenta las decisiones del gobierno de Donald Trump y adelantó que en materia de migración,todos los consulados de México en EEUU se convertirán en defensorías para nuestros connacionales.
Destacó que ahora las 50 representaciones de México en Estados Unidos se convertirán en defensorías de los migrantes. “No están solos, el gobierno de méxico les brindará la protección que requieran”.
Convocó a organizaciones de la sociedad civil a apoyar al gobierno nacional. “Donde haya un migrante mexicano en riesgo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país”, señaló.
“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de construir un muro. México no cree en los muros”, señaló.
Recordó que se mantiene la negociación entre ambos países para abordar los temas de seguridad en la frontera, en especial énfasis en la construcción del muro, así como en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Señaló que el reporte final de los mexicanos que se encuentran en Washington, así como con la consulta de la cámara de Senadores y la CONAGO, habrá de tomar decisiones sobre los pasos a seguir.
Cabe miércoles, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvieron varias reuniones con el equipo del presidente Trump, las cuales duraron varias horas.