Rolando Herrera
Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera desaparecer el INAI y destinar su presupuesto al fondo de pensiones, la comisionada Norma Julieta del Río indicó que primero debería garantizarse la transparencia de los recursos destinados al pago de ese derecho.
Durante la sesión del Pleno, Del Río hizo referencia a la propuesta presidencial, formulada durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, e indicó que constantemente hay quejas de los ciudadanos sobre la falta de información del pago de pensiones en el IMSS.
“El día de hoy en la mañanera el Presidente se refiere a la iniciativa que presentará el día 5 (de febrero) en paquete, donde hoy especifica que el presupuesto del INAI sería para el fondo de pensiones.
“El fondo de pensiones es algo que siempre hemos hablado aquí de las pensiones, del Seguro Social, cuando niegan precisamente la información para que los ciudadanos lleguen a esas pensiones, lo cual es contradictorio”, indicó.
Esta mañana, López Obrador abundó sobre la iniciativa que mandará al Congreso para cambiar el actual modelo de pensión individual y que el Gobierno aporte más recursos para que los trabajadores se pensionen con el cien por ciento de su salario.
Parte de los recursos que el Gobierno aportaría, dijo, saldrían de la desaparición de diversos órganos autónomos, entre ellos el INAI, que tiene un presupuesto anual de cerca de mil millones de pesos.
El presidente del INAI, Adrián Alcalá, también hizo referencia a lo anunciado por López Obrador demandando congruencia entre lo que dice el titular del Ejecutivo y la respuesta que dan las dependencias y entidades cuando los ciudadanos solicitan información.
Las declaraciones de los dos comisionados se dieron al analizar una negativa del Banco del Bienestar a informar cuánto ha pagado a otras instituciones bancarias por la dispersión de recursos a las tarjetas del bienestar. “(Hago) un llamado también al Banco del Bienestar desde esta tribuna a evitar este tipo de respuestas que nada abonan a la transparencia y, por supuesto, a la rendición de cuentas (…) e incluso va en conta de la narrativa del titular del Ejecutivo Federal”.