La titular de la Secretaría de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica ante la alerta nacional por casos de sarampión registrados en diferentes estados del país, principalmente en Chihuahua. En esa entidad se han confirmado más de cuatro mil contagios, lo que motivó la activación de estrategias para completar esquemas de vacunación en todo México.Pérez Rendón, indicó que actualmente se estima un rezago cercano al 15% en la cobertura de vacunación en el estado en menores de 5 años. Este rezago, precisó la autoridad, es mayor en zonas urbanas como Querétaro y San Juan del Río, mientras que en la zona serrana se mantiene un mejor control por la facilidad de identificar a la población y completar esquemas.
Puntualizó que el rezago se debe a la pandemia de Covid-19 registrada en 2020, lo que generó que la vacunación se retrasara debido al temor que había en las personas por acudir a los centros de salud.
“Puede ser que ande alrededor de un 15%. Varía: en la zona serrana tenemos un mejor control, la mayoría de la población está de alguna manera como cautiva y es más fácil identificarla y completar estos esquemas, y conforme nos acercamos a la zona urbana y sobre todo a los municipios de San Juan del Río y Querétaro, es donde pudiéramos tener un rezago más importante”.
En Querétaro, dijo que se ha confirmado únicamente un caso en el municipio de Jalpan de Serra. Se trató de una persona que viajó a Sinaloa y regresó con la enfermedad. El paciente se recuperó satisfactoriamente y no se registraron contagios secundarios.
“En Querétaro, solo hemos tenido un caso en la zona serrana, en el municipio de Jalpan, una persona que viajó a Sinaloa y regresó ya infectada. Afortunadamente no hubo casos secundarios, el paciente se recuperó completamente y en ese momento, bueno, en la zona serrana hicimos las actividades de control que están normadas”, informó.
Respecto a la situación en Chihuahua, explicó que uno de los factores que ha favorecido la propagación del sarampión es la resistencia de algunos grupos a la vacunación.
“En Chihuahua en particular lo que refieren es que algunos grupos antivacunas, o sea, la resistencia a no aplicarse las dosis del esquema de vacunación es lo que ha favorecido la presencia de casos”, señaló.







